EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, denunció a la empresa Renovación 2000 -encabezada por Francisco ?Curro? Leal, que administra la Plaza México-, de impedirles trabajar e incluso cobra hasta 40 mil pesos a novilleros para permitirles presentarse en el coso de Insurgentes.
Matadores y novilleros encabezados por Francisco González, secretario general de la citada asociación, destacaron que se han cometido varias anomalías en contra de esa organización conformada por unos 300 miembros, como el sucedido el sábado pasado en donde Beny Carmona, representante de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, quien ha incumplido varios convenios, ordenó que agremiados a esta organización no acudieran a una corrida a Ecatepec.
Aunado a que no los dejan torear en la Plaza México, la citada promotora se ha negado a pagar a la asociación de matadores un fondo de reserva que asciende a dos millones de pesos, los que se deben canalizar para gastos médicos e incluso defunciones, entre otras cosas.
Francisco González -quien dijo que cuenta con el apoyo del dirigente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, para hacer frente a cualquier conflicto laboral-, dijo que ha recibido amenazas por parte de la empresa que administra la Plaza México desde hace 14 años, cuyos representantes han atacado y calumniado a su Asociación de Matadores.
Sin acusar directamente a alguien, manifestó que ha sufrido varios asaltos. Paralelamente a esta situación, mencionó, "hemos buscado por todos los medios dirimir nuestras diferencias por los causes del diálogo y de la legalidad (con la empresa). "No obstante, como respuesta han intentado dividir a nuestra asociación amenazando a nuestros agremiados que de no renunciar y formar parte de otra agrupación dejarían de torear en las distintas plazas que esta empresa administra, llegando esto a tales consecuencias que varios matadores han renunciado y torean al margen de nuestros estatutos".
En este marco, el novillero Eduardo Liceaga, sostuvo que Arturo Cabrera, representante de la empresa Renovación 2000, encabezada por ?Curro? Leal y José Antonio González, le pidieron 40 mil pesos para poder presentarse en la Plaza México y que en otras del país que estos administran llegan a solicitar 12 mil pesos.
"Esto es inconcebible, pues se supone que uno de los objetivos de torear es tener una remuneración, pero actualmente tenemos que pagar para hacerlo. Antes decían que toreaban para comprar una casa a su madre y ahora ya no es así".