El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Habitantes de la cabecera municipal denunciaron a una lideresa del Partido Revolucionario Institucional por realizar acciones de proselitismo en las cercanías de la casilla ubicada en la Escuela Primaria Vicente Guerrero.
Según versiones de algunos vecinos del lugar, la mujer, en compañía de otras personas, se encargaba de llevar a personas a votar convenciéndolas de que recibirían beneficios de inmediato al sufragar por el PRI, aprovechando la popularidad de la que goza en algunos sectores.
Antonio Ávila, comandante de la Policía Municipal de Súchil, manifestó estar enterado de que algunas personas estaban llevando a votar a los ancianos y gente que vive lejos del lugar en donde les corresponde sufragar, pero al parecer sólo como un servicio a cambio de nada.
?Hay una camioneta tipo Van que está trasladando a las casillas que se encuentran un poco retiradas a gente que se le dificulta caminar para poder ejercer el voto; sin embargo, hemos visto que no incurren en ninguna falta en contra del derecho de los ciudadanos?, manifestó el Comandante.
Dijo además que en lo general el proceso se estaba desarrollando de manera tranquila y que dentro de sus posibilidades se encargaban de vigilar el orden en la cabecera y demás localidades del municipio, aunque no de la manera más óptima, debido a la falta de recursos.
?Estamos pendientes para acudir a las denuncias, pero no podemos hacer recorridos constantes debido a que el departamento cuenta con poco presupuesto para comprar gasolina, además de que estamos trabajando únicamente con una patrulla?, señaló.
Empero, a pesar de las carencias, dijo que desde el pasado sábado han hecho todo lo posible por evitar el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública así como su venta, actuando radicalmente con el encarcelamiento de quienes sean sorprendidos faltando a la Ley Seca.
Pobre respuesta
Juan Carlos Ramírez Esquivel manifestó que la respuesta de los habitantes de Súchil en las 13 casillas que hay en el municipio fue buena hasta el mediodía y se esperaba que por la tarde más gente acudiera a votar, pero no fue lo esperado.
Dijo que en especial los jóvenes estaban involucrados tanto en el sufragio como en coordinación de las casillas, señalando el interés de quienes votaban por primera y segunda vez.
?En el recorrido que me corresponde hacer me he dado cuenta que las familias enteras, antes o después de acudir a misa, acuden a las urnas a ejercer su voto, mientras que otros llegan a votar antes de salir de día de campo acostumbrado en el lugar?.
Mientras tanto, el ciudadano Teodoro de la Rosa Hernández, quien cuenta con 68 años de edad, comentó: ?Desde que tengo derecho siempre he ejercido el voto, pues el hecho de escoger a los gobernantes tiene mucho que ver con exigirles que cumplan sus compromisos, lo que de una u otra manera siempre he tratado de hacer?.