EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Diputados federales, presentaron ayer a las 15:00 horas una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los socios de las empresas Construcciones Prácticas, Urbanizaciones Inteligentes, Grupo Kilate, funcionarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), así como de los hijos de Martha Sahagún de Fox, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, por un supuesto tráfico de influencias y fraude.
Los legisladores cuentan con copia de un cheque de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, por alrededor de 1.3 millones de pesos, de una cuenta del banco HSBC, con el cual habría liquidado el 30 por ciento de un paquete de cartera vencida adquirida al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
Jorge Alberto Bribiesca, habría actuado en representación de la empresa Construcciones Prácticas. Ayer por la mañana, los diputados integrantes de la Comisión que Investiga el supuesto tráfico de influencias de instancias gubernamentales a empresas vinculadas a los hermanos Bribiesca, analizaron la información y documentación que poseen y decidieron firmar el acuerdo por el cual iniciarán acción penal.
También, acordaron, girar comunicación de esto a la Junta de Coordinación Política, órgano de Gobierno de la Cámara de Diputados, e impulsar un punto de acuerdo para que el pleno cameral determine acciones de protección a las legisladoras Malú Mícher y Sofía Castro. Las diputadas fueron mencionadas por los abogados de los hermanos Bribiesca para ser acusadas por aparente uso indebido de la información que poseen, pero una vez que dejen el cargo.