EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Un grupo de promotores del Partido Alianza denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la candidata presidencial, Patricia Mercado, por el delito de compra y coacción del voto.
Presuntamente, el fin de semana pasado pagó 500 pesos a alrededor de 200 personas de diversas organizaciones, a cambio de su sufragio en las próximas elecciones.
Alma Pineda Miranda, coordinadora general de la organización Unidos Todos por el Bienestar Ciudadano, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde presentó la denuncia de hechos contra la aspirante.
La denunciante, quien asegura que representa a alrededor de 100 mil mujeres en el Estado de México, acusó a la candidata de haber entregado los 500 pesos a alrededor de 78 personas que pertenecen a su grupo -lo que representarían alrededor de 39 mil pesos-, que están dispuestos a regresar el dinero, ante lo que consideran que es un delito como la compra del voto, sancionado por el Código Penal Federal.
Aunque el caso parece que tiene su origen en el incumplimiento de pago a los promotores del voto contratados para la campaña del Partido Alianza, y en particular para los actos proselitistas de Patricia Mercado.
Al respecto, Pineda Miranda aseguró que la aspirante presidencial, a través de gente de su equipo como Beatriz Herrera, ofreció al grupo de promotores del voto tres pesos por cada persona que afiliaran al partido y apoyaran su candidatura, por lo que supuestamente lograron ingresar a las filas del instituto político a alrededor de 15 mil personas.