El Siglo de Durango
La comisión de delitos y abusos por parte de agentes de la Policía Municipal ya no son hechos aislados, sino el reflejo de la ausencia de autoridad en el interior de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), sentenció la Barra de Abogados.
Ruperto Quiñones Ruiz, líder de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, manifestó que se percibe una falta total de control por parte del titular de esta Dirección en el interior de las corporaciones de Vialidad y Protección Ciudadana.
?Definitivamente falta liderazgo y don de mando dentro de la corporación. Yo lo he dicho en otras ocasiones, pero no sé si estén esperando que pase algo más fuerte o más grave para darse cuenta?, expuso.
Agregó: ?la gente cuando no tiene autoridad o no tiene quién ejerza el control, ellos hacen sus cosas y no toman bien el cauce. Al menos, yo creo que en el trienio anterior no era común ver abusos y delitos diversos cometidos por agentes policiacos?.
Quiñones Ruiz se refirió a los casos recientes que, según él, han demostrado falta de gobernabilidad en el interior de la DMSP, como el hecho de que sea baleada la casa de su titular, que sean acusados de brutalidad policiaca diversos agentes, o que sean denunciados directamente otros elementos más por abusar de una mujer, entre otros.
?Sé que se debe revisar bien cada caso, pues no puedo yo afirmar que, efectivamente, los policías cometieron estos ilícitos como se denunció ante el Ministerio Público; pero, también creo que se han acumulado más reclamos y quejas contra irregularidades de tránsitos y policías porque ellos no ven un liderazgo ni sienten autoridad en la DMSP?.
El Presidente de la Barra de Abogados reiteró que no existe coordinación al interior, además de la ausencia de autoridad que los litigantes perciben en la persona de Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública.
Recalcó que esta situación debiera ser atendida lo antes posible por las autoridades municipales y del Ayuntamiento, dado que son cada vez más frecuentes las quejas y las denuncias presentadas en contra de tránsitos y policías por abusos, delitos o anomalías cometidas por éstos.
Historial de quejas
Según información publicada por este matutino y que se localiza en el archivo virtual del diario, un promedio de 24 reportes de la ciudadanía por mes se reciben en Asuntos Internos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
En estos reportes los denunciantes o quejosos acusan a los agentes de Tránsito y de la Policía Preventiva de actuar fuera de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Los actos indebidos por los que se queja la sociedad de los elementos de Seguridad Pública normalmente son, en el caso de los tránsitos, por prepotencia e infracciones injustificadas. Y en el caso de los policías, por maltrato y exceso de fuerza en la remisión.
El trámite indica que cuando se recibe una queja, ya sea verbal o escrita, se le notifica al policía y se les da cinco días hábiles para comparecer, y otros cinco para que presente pruebas y se defienda, tiempo en que el titular de Asuntos Internos reúne más elementos para la averiguación.