El Siglo de Durango
Denuncia José Luis Rosales Melchor, dirigente de la Unión de Pueblos y Colonias Duranguenses (UPCD). que fue golpeado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública; además, asegura que de manera arbitraria se detienen a menores de edad y se permite el consumo de droga en los separos de esta corporación.
Afirmó que el sábado a las 21:00 horas, en el poblado Abraham González del municipio de la capital, al acudir a un lugar donde venden gasolina, llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y le dijeron que se pusiera contra la pared para revisarlo; posteriormente, le solicitaron que se subiera a una patrulla.
Al preguntarles el motivo, le contestaron con palabras altisonantes y pidió hablar con el comandante, solicitud que no fue atendida; en ese momento quisieron detener a su cuñado, que es menor de edad; sin embargo, únicamente lo empujaron hacia un lado.
Mencionó que él se resistió al arresto, por lo que aproximadamente siete policías comenzaron a golpearlo y psoteriromente le dijeron todo tipo de insultos en el trayecto a la Dirección de Seguridad Pública.
Indicó que los elementos iban embozados y muy agresivos, por lo que posiblemente estaban bajo el influjo del alcohol o alguna droga.
Por lo anterior, solicitará a las autoridades que se les haga un examen antidoping y aparte que les den un curso de relaciones humanas; asimismo, que hagan un perfil psicológico de cada elemento de Seguridad Pública Muncipal.
Manifestó que pudo apreciar al llegar a esta Dirección que se encontraban detenidos menores de edad y que algunos jóvenes de aspecto ?cholo? se estaban drogando en el interior de la celda.
Indicó que otra persona que fue recluida en el lugar se estuvo drogando con cocaína en los separos de esta corporación frente a la cámaras de seguridad y a la media hora salió del lugar.
Aseguró que va a pedir la renuncia de los elementos de las patrullas 070 y 075, quienes se excedieron en sus funciones, además de que presentará una denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por abuso de autoridad.