EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Trabajadores de algunos Centros de Maestros denunciaron presuntos abusos por parte de quienes están a cargo de dichas áreas educativas, los cuales se traducen en remociones o cambios de plazas sin consentimiento de los involucrados.
Pidiendo el anonimato, los afectados señalaron que en estas acciones existe la complicidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin que hasta ahora se haya tomado en cuenta a quienes forman parte de la comisión SEP-SNTE que es la que debería encargarse de atender tales modificaciones.
Se indicó que en uno de estos casos, la trabajadora fue notificada del término de su comisión sindical en uno de los Centros de Maestros desde el pasado mes de noviembre, y hasta ahora no se le ha reubicado en ninguna otra institución, con lo que ha dejado de percibir su salario y se ha visto seriamente afectada.
En otro caso, la trabajadora de uno de los planteles en Lerdo fue avisada de que sería removida a una institución educativa del ejido Vergel, como resultado de una permuta que ella nunca solicitó y con la que además no está de acuerdo, aunque hasta ahora no se ha tomado en cuenta su opinión.
Además de los cambios sin consentimiento del personal, los Centros de Maestros han dejado de operar con toda la estructura que tenían inicialmente, y que la conforman los coordinadores general, académico, de gestión y de biblioteca, pues en algunos casos no se cuenta con varios de estos puestos, a pesar de que cada uno tiene una función específica asignada.
En este sentido, los afectados señalaron que todas estas acciones únicamente están afectando el funcionamiento de dichos centros, los cuales son homólogos al Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM) en Coahuila y tienen como prioridad la actualización de los maestros del sistema educativo básico, de acuerdo con el programa nacional de actualización.
?Arbitrariedades?
Trabajadores de los Centros de Maestros denunciaron algunas arbitrariedades, como la modificación de las plazas o reubicaciones sin su consentimiento.
· Los Centros de Maestros tienen como prioridad la actualización de los maestros del nivel básico
· Señalaron que algunos de éstos no operan con toda la estructura, conformada por cuatro coordinadores de área
· Solicitan la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón