El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 50 personas de los ejidos Transporte, Trincheras, San Ramón El Vergel y El Barro, se presentaron en la Presidencia Municipal para protestar en contra de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, pues consideran que existe una recaudación desmedida por sanciones que no se cometen.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, expusieron diversas anomalías al titular de la corporación, Juan García Chapa, como la detención de menores de edad por parte de agentes asignados al área rural, así como robos y agresiones a ciudadanos.
En la reunión también estuvo presente el director de Seguridad Pública, Juan Antonio García Cruz. Candelaria González, una de las señoras inconformes, indicó que eran muchas las irregularidades, por lo que advirtió que ?si no hacen nada, es porque son cómplices en la repartición de lo que recaudan los elementos?.
Los vecinos denunciaron que el 24 de diciembre del año pasado, elementos de dicha corporación detuvieron a dos menores, de 12 y 13 años, cuyos padres tuvieron que pagar 200 pesos cada uno para que fueran liberados. Sin embargo, el pago se hizo directamente a los policías, que no entregaron recibo alguno a los señores.
Las mujeres señalaron negligencia en la vigilancia, así como corrupción e ineficiencia al interior de la Secretaría, donde expusieron que hay una ?recaudación desmedida a través de problemas que no suceden?.
Guadalupe Carrillo, del ejido El Vergel, explicó que el 13 de diciembre del año anterior, su esposo fue asaltado por policías plenamente identificados, que le quitaron quince mil pesos, pues recién llegaba de trabajar en Estados Unidos durante meses.
Las madres de familia pidieron a García Chapa que tomara cartas en el asunto y siguiera la investigación de los diversos casos que se presentaron, sobre todo de abusos de poder, por parte de los elementos que están bajo su cargo.
Atenderán quejas
El secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, ofreció a los manifestantes dar seguimiento a las denuncias que le presentaron, además de revisar la investigación correspondiente a las demandas que previamente los afectados interpusieron en la corporación. El jefe policiaco expuso que, a finales del pasado año, se llevó a cabo una depuración de agentes que no cumplían adecuadamente con su misión al servicio de la comunidad gomezpalatina, mismos que fueron relevados por egresados de la primera generación de la Academia de Policía.
El funcionario hizo el compromiso con los vecinos de las comunidades de El Barro, El Vergel, Transporte Trincheras y San Ramón.
de intensificar los recorridos de las unidades destacadas en los ejidos.