Durango

Denuncian al Alcalde de Victoria por fraude

Exigen a Contraloría que realice investigaciones sobre desvío de recursos federales y estatales

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Presentaron denuncia ante la Contraloría del Estado contra la administración municipal por fraude al no realizar una obra de ampliación de agua potable de mil metros lineales en el poblado Felipe Carrillo Puerto.

La denuncia la presentó Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal del poblado de referencia, quien asegura que son varias las obras que nunca realizaron y están registradas como terminadas.

Señala que la presente administración aún no empieza la obra de rehabilitación de agua potable, donde se tenían autorizados 240 mil pesos del Ramo 33, misma que se ejecutaría en los meses de junio y julio de 2005.

Ibarra Alcántar señala que se presentó un oficio al presidente municipal, Mario Ramírez Corral, preguntando por qué no habían empezado la obra, con fecha del 24 de agosto del año pasado, y hasta la fecha no tienen respuesta.

?Hace un mes se presentó el director de Obras Públicas Municipales, Daniel B. Luna Cháirez, con acta de asamblea ?que nunca se realizó- donde venía una obra por 18 mil pesos de rehabilitación de agua potable, obra que no se hizo?, añade Ibarra Alcántar.

También indicó que se presentó en tiempo y forma el Plan de Trabajo por parte de la comunidad pensando en resolver el añejo problema de la escasez de agua potable, pero tampoco se tuvo respuesta.

Cabe señalar que la única sesión que ha celebrado el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) fue cuando se aprobó el presupuesto de obra 2005 para las comunidades, y hasta la fecha no se tiene ninguna reunión, ni siquiera para programar la obra de 2006.

Espera Ibarra Alcántar que se investigue este caso que es endémico de todas las comunidades donde los comités pro-obra ni siquiera son tomados en cuenta por la autoridad municipal.

Sobre estas declaraciones se tiene copia y grabación en esta redacción.

Antecedentes

Desde hace muchos años los habitantes del poblado Felipe Carrillo Puerto sufren la escasez de agua potable y pese a los esfuerzos e inversiones no ha sido posible encontrar los mantos freáticos.

Por otro lado, el manantial con que cuentan está contaminado por gente sin conciencia que arroja basura y animales muertos.

Hace dos administraciones municipales se contrató a una empresa particular para construir un cárcamo y los trabajos resultaron un fracaso; incluso, se presentó denuncia contra el responsable, pero no pasó nada.

En la presente el Presidente de la Junta Municipal de este pueblo comenta que ha platicado con el alcalde, Mario Ramírez Corral, para terminar una ampliación de la red de agua, pero dice: ?al parecer no le importa argumentando que no tienen dinero, aunque se rumora que ese recurso fue usado para su campaña siendo director de Desarrollo Social?.

Abundó: ?unas luminarias que supuestamente se instalaron en la comunidad nunca las hemos mirado?, luego externa: ?ésta es la forma normal de operar de las autoridades municipales de Guadalupe Victoria, nuestro pueblo mira administraciones ir y venir, sin mirar ningún adelanto en cuanto a infraestructura y servicios básicos pero en papel, únicamente en papel se realizan muchas obras?.

Refuta acusaciones Mario Ramírez

Al respecto, el alcalde Mario Ramírez Corral refutó la acusación y precisó que el año pasado solicitó a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) una prórroga hasta el 31 de marzo del año en curso, para ejecutar las obras de agua potable en Felipe Carrillo Puerto y Santa Catalina de Siena.

Afirmó que en cada obra se erogarán entre 240 mil a 250 mil pesos; en Carrillo Puerto se rehabilitarán dos mil metros de tubería, además de instalar filtros purificadores en el manantial del lugar para el consumo de las familias.

En cambio, en Santa Catalina se tenía pensado perforar un pozo, pero luego se decidió instalar también purificadores y atender el abasto de agua potable a todos los habitantes.

Manifestó su confianza en terminar las obras al 31 de marzo, pues de no haber solicitado la prórroga el dinero se hubiera regresado y a estas alturas sería más difícil atender las necesidades de ambos poblados.

Señaló que lo anterior tuvo oportunidad de comentarlo con el Presidente de la Junta Municipal de Santa Catalina, mas no así con su homólogo de Felipe Carrillo Puerto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202153

elsiglo.mx