POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pocos días de inaugurada la oficina receptora de la Procuraduría Federal del Consumidor en este municipio, se han levantando varios reportes en contra de los altos cobros por el servicio de luz.
De acuerdo al encargado de dicha agencia, Asención Cárdenas García, varias personas se han acercado a establecer sus quejas por el gasto excesivo de electricidad que se refleja en los recibos que llegan a sus hogares.
Dijo que este problema parece ser común en la ciudad y en la zona rural, por eso muchas personas han optado por ya no hacer reclamos ante la empresa, ?ahora mejor vienen con nosotros a pedirnos ayuda?.
Antes de la apertura de la oficina receptora de la Profeco en Madero, la gente establecía su queja en el departamento de Atención Ciudadana donde acudían a la Comisión Federal del Consumidor para pedir una rebaja o facilidades de pago.
?Eso era antes, pues la población no contaba con el apoyo que ahora encuentra en la Profeco y como todavía muchas personas no saben de la apertura de esta agencia, estamos promoviendo este servicio, donde se gestiona un diálogo con la empresa para que ninguna de las dos partes resulte afectada?.
Detalló que en la semana pasada, se presentaron varios casos que están por gestionarse en la CFE en donde se refleja claramente el problema referido, ?son recibos muy cargados e incluso en uno de ellos viene la cantidad de dos mil 500 pesos, consumo cargado a una vivienda donde habita una familia pequeña y que no asiste en su casa por motivo de trabajo?.
Para muchos de los usuarios, el servicio que se brinda en la CFE de esta ciudad no es el mejor porque ante un reclamo, tienen que acudir varias veces a las instalaciones para ser atendidos, ?por eso, ahora les hacemos la invitación para que vengan con nosotros donde además una vez a la semana estará un trabajador de la dependencia federal a fin de solucionar los problemas directamente?.
Recordó que por la necesidad de la población de presentar sus inconformidades por malas prácticas comerciales o por abusos por parte de las dependencias federales y estatales como CFE y Simas, ?abrimos esta oficina y estamos a sus órdenes en el edificio de la Presidencia?.
La realidad
Las quejas en contra de la CFE son muy recurrentes en esta localidad.
Pero se resuelven con prontitud porque son atendidas por personal de la dependencia federal.
Una vez a la semana acudirá dicho trabajador a la agencia receptora para atender todos los casos que se presenten.
Es que entre la Profeco y la CFE, existe un convenio que consiste en canalizar este tipo de quejas al personal calificado para que la gente reciba una pronta atención y solución a su problema.
FUENTE: Encargado de la oficina receptora de la Profeco, Asención Cárdenas García