Durango

Denuncian anomalías en escuela primaria

Habitantes de Paso Nacional exponen ante la SEED irregularidades de directivos escolares

El Siglo de Durango

El presidente y vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, del poblado Paso Nacional, del municipio de Nazas, Adolfo González Véliz y Ubaldo Astorga Martínez, respectivamente, denunciaron serias irregularidades con respecto a directivos y autoridades de aquella zona, al infiltrarse en determinaciones de la mesa directiva y al tratar de manipular información por 100 mil pesos anuales.

De acuerdo con la información que dieron a conocer ambas personas, acudieron a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), a inconformarse jurídicamente contra el resolutivo de incompetencia de esta dependencia, que les recomendó acudir a la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), pues calificaron el asunto como problema interno.

Bastante molestos, ambos padres de familia indicaron que el directivo de la escuela primaria de aquella región, José Luis Soto, y el supervisor de zona 050, Erasmo Rentería, contravinieron el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia, de tipo federal, y transgredieron sus facultades, ya que convocaron a una asamblea para destituir a los entrevistados.

El motivo por el que hicieron lo anterior fue porque los representantes de padres de familia no estuvieron de acuerdo con el manejo financiero de seis hectáreas de cultivo de nogal, alfalfa y maíz que dejan utilidades de aproximadamente 100 mil pesos anuales.

Los terrenos de cultivo se encuentran dentro de la misma escuela primaria y los entrevistados comentaron que los directivos no han dado ningún informe sobre el manejo financiero de estas parcelas, lo que han considerado como inadecuado.

Tanto Adolfo Veliz como Ubaldo Astorga estimaron que debido a que los directivos no estuvieron de acuerdo con la petición de informe financiero, lo único que hicieron fue convocar a la asamblea y obligaron a los padres de familia a votar a favor de esta petición, pues de lo contrario dejarían sin maestros a la escuela.

Ambos inconformes manifestaron que la SEED no se puede desentender de la investigación y en su caso de las sanciones correspondientes, ya que aseguraron que contravinieron el reglamento en mención.

Señalamientos

Más denuncias contra supuesta corrupción

· También ayer presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

· El 21 de noviembre del 2005 interpusieron denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa; sin embargo, hasta el momento, no les han respondido.

· Recurrirán al amparo para conservar sus garantías individuales.

FUENTE: Asociación de Padres de Familia de la Escuela Cuauhtémoc, en Nazas, Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194609

elsiglo.mx