EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los maestros de la escuela primaria Hilario Esparza Barrientos, en lugar de dar clases se dedican a hacer fiestas. Los salones y sanitarios se encuentran en pésimo estado, además algunas madres de familia presumen que hay malos manejos de los recursos económicos que se obtienen de las cuotas de los alumnos.
Un grupo de madres de familia acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), para denunciar varias irregularidades en la primaria Hilario Esparza Barrientos, por lo que exigen la destitución de Guadalupe Huitrón y Porfirio Mothu Ramos, directora y subdirector del plantel respectivamente.
Algunas de las madres de familia que presentaron la queja son: Claudia Ruelas, Teresa Machado, Blanca Salas y San Juana Carrillo, quienes aseguran que en diciembre de 2005 de manera arbitraria se despidió a Norma Soto Torres, maestra del sexto grado sección A.
Según las quejosas, la profesora era la única que cumplía con sus funciones como debe ser pero como no solapaba a los directores ni a sus compañeros, optaron por despedirla de la primaria sin ninguna explicación.
El cinco de diciembre de 2005 el jefe de zona, José Rocha González y José Guadalupe Reyes, jefe de sector, acudieron al plantel y se comprometieron a enviar a un nuevo maestro y analizar la solicitud de destitución de la directora y subdirector.
En varias ocasiones, las madres de familia han acudido con Armando Silos, director de Educación Básica en la Región Lagunera, quien se comprometió a investigar las irregularidades denunciadas, sin embargo, nada se ha hecho en la primaria.
De acuerdo a las madres de familia, Armando Silos en diciembre envió a un profesor para que sustituyera a Norma Soto, sin embargo, el maestro ya no se presentó el lunes ni ayer martes, y los niños del sexto grado no tienen clases.
Otra situación que les preocupa a las madres de familia, es el pésimo estado en el que se encuentran los salones y los sanitarios, pero sobre todo el peligro que corren los niños a la hora de entrada y salida de clases, pues la primaria se encuentra ubicada frente el bulevar Laguna donde circula tráfico pesado y no hay agentes viales.
Sobre el manejo de los recursos, las afectadas aseguran que muchos padres de familia no pagaron la cuota de inscripción porque no se da una explicación de en qué se invierte ese dinero, ni tampoco del que se genera por la copiadora y la venta de la tienda de la escuela.
Irregularidades
Algunas irregularidades en la primaria son:
Cuando los maestros faltan envían a sus familiares para que les den clases a los alumnos.
Los sanitarios están en pésimas condiciones.
Los maestros se la pasan organizando fiestas en lugar de atender a los grupos.
No se rinden cuentas del dinero que dan los padre de familia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón