SAN PEDRO | ACUSAN CAMPESINOS A DIRECTIVOS DE CUATRO MÓDULOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
La situación ha ocasionado la pérdida de al menos media hectárea durante los dos últimos ciclos agrícolas.
SAN PEDRO, COAH.- Los campesinos denunciaron ante la Procuraduría General de la República, el desvío de agua para riego por parte de los directivos de los cuatro módulos en este municipio, informó el secretario de la Unión Campesina y Democrática, Martiniano Contreras Treviño.
Contreras Treviño expuso que lo anterior ha permitido la pérdida de por lo menos, media hectárea durante los dos últimos ciclos agrícolas.
Aseguró que de acuerdo a un estudio de lo que les corresponde de agua, les está faltando un 15 por ciento del líquido, ?que eso correspondería a media hectárea por socio?.
Señaló que se acercaron a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Recursos Hidráulicos con el fin de encontrar una solución donde se propuso la creación de reuniones con todas las partes involucradas, pero es fecha de que no se han llevado a cabo.
?Los de la dependencia federal nos despacharon con los directivos de los módulos, pero ellos están negados a darnos la participación de lo que nos corresponde del agua?, manifestó, para luego decir que previendo esta negativa, ellos ya habían entablado la denuncia a la Procuraduría General de la República.
Contreras Treviño informó que ya fue turnada a la delegación Torreón para ratificar la demanda, ?ya nada más estamos por presentar más pruebas de lo que nosotros estamos reclamando?.
Todos los campesinos de la Comarca Lagunera están siendo afectados, ?aunque nosotros estamos luchando por los de nuestro municipio?.
Dijo que los ingenieros de la CNA reconocieron que se les adeuda agua, ?pero nos dicen que no pueden darnos esa cantidad y la cuestión para nosotros es, el por qué no pueden hacerlo, si a eso tenemos derecho?.
Contreras Treviño señaló que inclusive, uno de los gerentes de los módulos también reconoce que efectivamente el agua se está gastando en otras partes.
Investigación
El asesor legal de los campesinos, Edmundo Martínez Verástegui, dijo que se denunciaron hechos que al Ministerio Público le corresponde investigar.
?Nosotros estamos en un periodo de ofrecer pruebas y datos técnicos, incluso, hoy tenemos cita con el MP con el fin de ofrecerle los nombres y domicilios de los directivos de los módulos que serán elegidos para declarar?, indicó para luego decir que seguramente saldrán a relucir más nombres.
Dijo que es probable se conozca a más personas que en el pasado estuvieron encargados de dichos módulos y que saben sobre el manejo irregular del agua.
?Nosotros no damos nombres porque eso le corresponde al Ministerio Público y sacar a la luz la verdad?.