Considera Lilia Velia Carranza que se debe informar más sobre placas y presupuestos públicos
El Siglo de Durango
La legisladora por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, dijo que la labor del Gobierno del Estado, en materia de transparencia y acceso a la información, aún está ?en pañales?, al igual que se encuentra en muchos estados; aun así, demandó mayor transparencia en temas como placas, organizaciones sociales y desglose de presupuesto de egresos.
El Siglo de Durango comprobó en el portal de Transparencia y Acceso a la Información que hay datos que aún no se dan a conocer con puntualidad a la ciudadanía, como el número de concesiones y placas que existen actualmente.
Tampoco se puede observar la información de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), ya que la dependencia no existe en el portal y en todas las dependencias el presupuesto de egresos no viene desglosado, sólo está mencionado en forma anual.
Al respecto, Lilia Velia Carranza, integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso del Estado, mencionó que en el rubro de presupuesto de egresos es necesario poner al corriente la información para que la gente conozca lo que se está haciendo y en qué se está gastando.
Con relación a la falta de información sobre la DGTE, dijo no entender el motivo por el que no se da a conocer la información sobre el número de concesiones que existen en el transporte público.
?Siempre ha sido un tema que no se quiere dar a conocer, pero es una fuente de trabajo, y lo más sano es que se informe, porque es una fuente de trabajo?, indicó.
Igualmente, señaló que es necesario que se dé a conocer en forma puntual el gasto que se otorga a las organizaciones sociales, que si bien existe la información hasta el 2005 y lo que recibe cada una de ellas en forma mensual, esta misma operación no se ha hecho en el 2006.
?Nosotros no tenemos ningún problema en nuestras organizaciones que pertenecen al Partido del Trabajo, incluso ya en el Ayuntamiento dijimos que la propuesta era que se desaparecieran totalmente; sin embargo, sólo se hicieron cambios.... pero no tenemos ningún problema porque se den a conocer las cifras, ni tampoco con la fiscalización?, indicó.
Explicó que el asunto de que Durango esté ?en pañales? no es privativo del estado, ?pues es un proceso que hay que adecuar todos y en la medida de que la gente exija que se clarifique la información es como podrá existir avance... la clave es que la ciudadanía exija que se le dé información?, concluyó la legisladora.