Más de 50 personas de la colonia Manuelito Carrillo se presentaron en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para señalar diversas irregularidades en las acciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).
Aseguraron que los policías municipales detuvieron a tres personas por una presunta responsabilidad de incendiar tres jacalitos; sin embargo, los agentes no llevaban una orden de aprehensión y se introdujeron a sus domicilios para retenerlos sólo porque una lideresa social les ordenó que los capturaran; además, comentaron que los internaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) sin hacer una investigación, agregando que los agentes del Ministerio Público se corrompieron.
La tarde de ayer, más de 50 vecinos de la colonia Manuelito Carrillo estuvieron en la Dirección de Averiguaciones Previas para señalar que aprehendieron injustamente a César Hernández Rojas, de 28 años; José Virginio Tovar Jáquez, de 32, y a Juan Carlos Valladolid Contreras, de 42, pues los agentes de la Policía Municipal, sin tener ninguna orden de aprehensión, se metieron a las casas de los citados y los sacaron para llevárselos detenidos por la presunta responsabilidad de incendiar tres jacales del asentamiento humano mencionado.
Luz María Campos, vecina de los detenidos, señaló que los policías aceptaron que ellos realizaron la captura porque la lideresa social Berta Sánchez les ordenó que los detuvieran, por lo que los habitantes comentaron que cómo era posible que los agentes hagan una aprehensión sólo porque una persona se los diga.
Agregaron que la detención se llevó a cabo el viernes por la mañana y a unas horas los mencionados ya estaban en la DAP y que ni siquiera los elementos de la Procuraduría hicieron una investigación y los consignaron.
Además, señalaron que la esposa de uno de los detenidos fue a la mesa 11 para pedir que le mostraran la declaración de su marido, pues había observado muchas irregularidades en el proceso, pero le negaron dicha solicitud, y en ese momento llegó la lideresa Berta Sánchez cargada de refrescos para los que atienden en dicha oficina y de manera burlesca le dijo a la cónyuge del aprehendido: ?¿ya ves? Yo los tengo comprados?.
Comentaron que en la averiguación aparece que los daños de los jacales quemados ascienden a los 180 mil pesos, cuando los elementos de Protección Civil reportaron un monto cincuenta veces menor a lo que designaron los agentes del Ministerio Público.
Además, dicen que desde antes que quemaran los jacales, los del grupo de la multicitada lideresa habían sacado algunos objetos de valor, pues ya tenían planeado incendiar su propia vivienda.
Por último, añadieron que cuentan con un videocasete en el que aparece la imagen cuando el grupo de Berta Sánchez está agrediendo y amenazando a los vecinos en frente de los policías municipales, especialmente los de las unidades 059, 111 y 053, y éstos no hacen nada, por lo que consideran que todas las autoridades están actuando a favor de la citada dirigente social, por compromisos personales o tal vez porque le tienen miedo, pues también en la PGJE tiene varias denuncias y no han actuado en su contra.
Irregularidades
Constantes irregularidades por parte de la DMSP y de la PGJE se han observado en los casos de la colonia Manuelito Carrillo, aseguran los habitantes del asentamiento.
-Planearon quemar la vivienda para echarle la culpa a otros.
-Policías municipales son mandados por una lideresa.
-Agentes sacan de sus casas a tres personas sin orden de aprehensión.
-La DAP consigna el caso sin investigar.
-Agentes del Ministerio Público reciben dádivas y elevan el monto de los daños.
-Denuncian por varios delitos en diversas ocasiones a una dirigente social y la PGJE no actúa.
FUENTE: Vecinos de la colonia Manuelito Carrillo.