Durango

Denuncian contaminación del basurero de Madero

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Habitantes de Francisco I. Madero (cabecera municipal) se quejan del malestar que genera la contaminación del tiradero de basura. Se ha convertido en un foco de infección ante el desinterés de las autoridades.

Daniel Salazar, Jesús Berumen, Alfredo Luna, Manuel Hernández y Francisco Salazar, a través de este medio de comunicación, exigen la intervención de las autoridades competentes, ya que no están dando un trato adecuado a la basura, pues la queman, causando daños al medio ambiente.

Hace seis meses, señalan, se presentaron ante el alcalde, Isaías Berumen Aguilar, para hacerle de su conocimiento de la contaminación por las densas humaredas y fétidos olores; inclusive, se han incendidado pastizales a causa de la quema de basura.

Por lo tanto, exigen la reubicación del basurero, para lo cual fueron a ver un lugar en el ejido Jerónimo Hernández, donde se localiza un hoyo de siete metros de profundidad. El Alcalde prometió negociar con los ejidatarios para comprar el terreno, pero a la fecha no hay nada concreto, sólo promesas.

También pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde dijeron que estaban tratando el asunto, que mantendrían vigilado el basuero y colocarían carteles para evitar que se quemen los desechos sólidos, pero no cumplieron.

ANTECEDENTES

Desde la administración pasada, los vecinos de las colonias aledañas al basurero denunciaron la contaminación y el regadero de papeles y hules por todas partes, sobre todo en febrero y marzo, cuando soplan fuerte los vientos en esta zona.

El entonces alcalde Héctor Quiñones aseguró que ya estaba cancelado el basurero, pero mintió con tal de llegar a la diputación.

Foco de infección

Vecinos del poblado Plan de Ayala denuncian que el basurero localizado en las cercanías de este lugar está contaminando; el Municipio no ha hecho la labor de enterrar los desechos, los dejan al aire libre, hay pestilencias, residuos que esparce el viento, por lo que temen a las enfermedades.

En repetidas ocasiones han avisado de esta irregularidad a la Presidencia Municipal de Durango, pero los funcionarios muestran indolencia.

Piden a la Semarnat su intervención para que clausure el basurero o le den un trato adecuado a los desechos sólidos, pues de lo contrario los obligará a proceder con protestas enérgicas, ya que está de por medio la salud de sus familias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191073

elsiglo.mx