Durango

Denuncian contubernio entre regidores y comerciantes

El Siglo de Durango

La Federación de Trabajadores Independientes (FTI) denunció contubernio entre las grandes agrupaciones foráneas de comercio ambulante y regidores de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo en la entrega de permisos.

?... De otra forma no entendemos cómo es posible que a esas organizaciones de fuera se les concedan permisos en bloque para realizar el comercio en las calles del Centro durante temporadas como la de diciembre?, dijo Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI.

Señaló que ?por primera vez coincidimos con la Canaco y la Canacope?, en cuanto a la necesidad de exigirle a la Presidencia Municipal que actúe en contra del ambulantaje foráneo que se ha apoderado de cruceros y calles ?donde a nosotros nunca se nos permite instalarnos?.

Manifestó que la FTI ha detectado alrededor de 40 ?carritos? de venta de bufandas, gorros y otros productos típicos de la época navideña, mismos que han ?inundado? las calles del Centro Histórico de esta ciudad ?ante la complacencia de las autoridades municipales?.

Sin embargo, aclaró que el problema más grave es el hecho de que la mayoría de estos negocios ambulantes tienen permiso que les otorgó anticipadamente y en bloque la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino.

Álvarez Peña detalló que hay cruceros preferenciales donde al comercio local nunca se le ha permitido realizar su actividad comercial y cuando lo hacen son permanentemente hostigados los vendedores por parte de Inspectores Municipales.

Empero, recalcó que en esta temporada ?están dejando que se instalen los vendedores foráneos quienes, tenemos entendido, compran por paquete los permisos con anticipación, tal vez después de hacer un donativo para el DIF o para los regidores?.

Señaló que hay negocios rodantes de este tipo en avenidas como 20 de Noviembre, 5 de Febrero, y en cruceros donde incluso, en anteriores ocasiones han sido reubicados los comerciantes locales por parte del Municipio.

Rolando dejó claro que este tipo de negociantes no benefician en nada a Durango, ya que se hospedan en sus propios vehículos y traen su propia gente para las ventas.

Ubicó que provienen de Puebla, Estado de México o Distrito Federal, pero, recalcó que ?por una extraña razón se les permite siempre que se instalen en épocas como la decembrina o la del 15 de septiembre?.

Protestas

En días pasados, el líder de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, condenó que mientras son escasos, casi nulos los esquemas de apoyo para el comercio formal, el Municipio tolera el incremento del ambulantaje foráneo que se registra actualmente en Durango.

?No son vendedores de Durango, son de fuera. Y como ellos hay muchos más en la ciudad. ¡¿De qué se trata?!?, cuestionó Maturino Soria a finales de noviembre pasado.

El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez, por su parte, consideró que un factor perjudicial para los comercios formalmente establecidos en la Zona Centro de la ciudad es la presencia del ambulantaje y la informalidad, pues muchas de las veces invaden banquetas y obstruyen accesos a las empresas instaladas en este segmento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249907

elsiglo.mx