El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Productores del sector social consideran que en la conformación de los módulos de riego se infiltró gente nociva que siempre ha sido enemiga de los campesinos, pues debido a su intermediación se ha manipulado el volumen de agua que se destina para el riego, de manera lucrar con ello, señalo Martiniano Contreras Treviño, dirigente de la Unión Campesino democrática (CD).
El líder campesino recordó que fue en 1974 cuando luego de un estudio y de haber nivelado la tierra de los ejidos y revestir los canales de Tlahualilo y Sacramento, a fin de reducir la pérdida del vital elemento, se esperaba que se autorizara una mayor superficie para siembra en el Distrito de Riego 017, pero no fue así.
A partir de ese año se estableció que sólo un 50 por ciento de la superficie en poder del campesinado se regaría y sólo dicho porcentaje se estuvo sembrando, para cual se destinó un promedio de un millón 200 mil metros cúbicos de agua extraída de las presas, para lograr una ?lámina? de un metro para aniego y cuatro de auxilio.
Esto fue hasta 1993, pero desde entonces, las corruptelas promovidas por quien fuera presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y algunos líderes, argumentaron que había irregularidades en el reparto del agua, logrando así que el manejo del vital líquido pasara a manos de los productores privados, dijo el secretario general de la UCD.
El también regidor dijo que fue ahí cuando empezó la verdadera corrupción y el descarado robo de agua destinada a sector social, cuando se crearon los llamados módulos de riego.
Contreras Treviño manifestó que ahora cuando se tiene la mayoría de los canales revestidos, resulta ilógico que se autorice una superficie menor para riego. Esto se vio más evidente cuando en los dos últimos años anteriores (2004 y 2005), se extrajeron 800 millones de metros cúbicos de las presas pero sólo se autorizó el riego del 27 por ciento de la superficie, cuando en realidad correspondía par el sector social, el 33.3 por ciento.
De esta manera, dijo el dirigente campesino, quienes tienen cuatro hectáreas sólo pudieron sembrar 1.59, mientras que los que poseen ocho hectáreas, cultivaron 3.19, durante los mismos años ene mención, por lo que hasta el momento no se sabe a dónde fue a dar el agua que correspondía a la superficie restante, siendo así el lucrativo negocio que se tiene en los módulos de riego. Aclaró que no es que haya faltado agua sino más bien que se perdió mucho del patrimonio familiar que se contempla para sobrevivir durantes los meses que no se tiene trabajo y que son cuatro, en el caso de quienes siembran algodón, pero es más para quienes establecen fríjol, sorgo escobero y hortalizas.
Que intervenga CNA
Martiniano Contreras Treviño, regidor y secretario general de la Unión Campesina Demócrata (UCD), comentó que por tal motivo se solicitará la urgente intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que supervise que la distribución del vital elemento sea equitativo para todos.
?Es importante que se sancione cualquier irregularidad en el manejo de los módulos de riego, de manera que dejen ser la fuente de ingresos de algunos cuantos que reparten el agua a quienes tienen dinero, mientras que a los que carecen de este recurso, los dejan sin ella?, aseguró. El dirigente campesino, consideró que mientras ocurra esta situación, los productores agrícolas seguirán obteniendo míseras utilidades mientras que uso pocos serán los que se lleven ?la tajada del león?.