EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Falta vigilancia por parte de Sagarpa, CNA y el Gobierno del Estado en los módulos de riego debido a que hay casos de corrupción entre quienes los representan. Lo anterior fue señalado por el doceavo regidor priista Juan Manuel Rodríguez Santacruz, ex representante y miembro de la CNC.
?Se habla de muchos rebomberos irregulares en las riveras del río Nazas para mantenimiento de terrenos federales en donde hay nogaleras de pequeños propietarios, no es una hectárea sino cientos, basta darse una vuelta para verificar que existen, incluso canales?, dijo Rodríguez Santacruz.
Actualmente hay 20 módulos de riego (17 del Nazas y tres del Aguanaval) de la Región Lagunera Coahuila-Durango los que reciben el agua del Distrito de Riego 017, de donde dependen 33 mil productores de toda la región.
En total hay 23 puntos de control en la región, entiendo por éstos el área donde se hace entrega del agua en bloque por parte de CNA, cada módulo de riego se responsabiliza a partir de esto de la correcta distribución en base a su propio plan de riegos.
Así el presidente de cada módulo reporta a la Comisión Nacional del Agua cuánta superficie de la que le corresponde es la que se sembrará, qué cultivos y las fechas en las que será requerida el agua. Cada módulo de riego se encarga también de rehabilitar o conservar la infraestructura de sus canales secundarios, regaderas interparcelarias y ramales. La inversión en conservación de infraestructura concesionada en módulos de riego es reportada a CNA.
?Al ser autónomos no permiten la injerencia de las autoridades y no sabemos cómo se están administrando, a veces esto es perjudicial porque no hay quién les exija que rindan cuentas?, señaló el regidor quien aseguró además que en el caso de Lerdo, Raúl Vargas, presidente del módulo de riego, no ha presentado un informe por la cuota de los usuarios y mantenimiento de canales.
La autoridad comentó que el agua no siempre llega a los campesinos y que llamaba la atención que se hubiera incrementado la superficie de riego a casi diez mil hectáreas en el próximo ciclo siendo que el incremento para el agua fue poco significativo.
Las cifras oficiales de CNA aportan que para el último ciclo fueron necesarios 879 millones de metros cúbicos con lo que se regaron 51 mil hectáreas y para el ciclo primavera-verano se necesitarán cerca de los 900 millones para el riego de 60 mil.
?Los pequeños propietarios están haciendo acuerdos nada más, todos tienen norias, llega el agua del río y paran sus norias, la abundancia es para muy poquitos, así es?, acotó Rodríguez Santacruz.