Gómez Palacio

Denuncian daños a la ecología en Sarnoso

René Arellano

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Denuncia ambientalista daños a la ecología en la Sierra del Sarnoso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues se construyó una plataforma de concreto en medio del citado paraje, para facilitar la actividad de la industria marmolera instalada en la zona, aunque inspectores de la dependencia minimizan el posible deterioro.

?El día de ayer, domingo seis de agosto de 2006, encontré que un tramo de aproximadamente doscientos metros lineales del camino rústico que sale del poblado de Abisinia, del municipio de Gómez Palacio, estaba siendo cubierto con concreto. Ésta es una obra mayúscula para la cual no se tramitó permiso alguno ni se realizó ningún estudio de impacto ambiental?, dice la denuncia de Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, A.C.

La denuncia fue presentada el pasado lunes siete de agosto del año en curso y puntualiza que ?El sitio, conocido como Cañón de las Canoas o Cañón del Sarnoso, es uno de los sitios con mayor riqueza paisajística y diversidad biológica de la Comarca Lagunera. Los industriales marmoleros están afectando ambas riquezas con su proceder arbitrario y descuidado, ignorando flagrantemente las leyes que gobiernan nuestro país?, agrega Valdés Perezgasga.

Personal de la Profepa atendió la denuncia de Valdés Perezgasga y se dieron cita en la Sierra del Sarnoso la tarde de ayer, donde localizaron la citada plancha de concreto, pero consideraron mínima la afectación ecológica que pueda generar.

?Vemos que es un tramo de 50 metros por cuatro metros de ancho. Trataremos de conocer a cargo de quién estuvo el arreglo de ese tramo y levantar un acta circunstanciada para ver qué procede, porque es una afectación mínima que no impacta gran cosa, no hay extracción de materia, no afectó la vegetación?, dijo Maximiliano Quiñones Amaro, coordinador de la oficina de Profepa en Ciudad Lerdo.

Señaló que la brecha donde se colocó el concreto ya estaba hecha y sobre el uso de concreto en dicha área respondió: ?lo que pasa es que es parte de lo que la gente utiliza para facilitar el acceso, no es que esté permitido, simplemente debe notificarse qué trabajos van a realizarse. En este caso debe notificarse al Gobierno del Estado?.

Con relación a las posibles sanciones, Quiñones Amaro señaló que depende de la magnitud del daño, pero consideró que no es una afectación grave, por lo cual puede llegar a realizarse sólo una amonestación.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229689

elsiglo.mx