EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Su patrimonio se cae a pedazos. 35 habitantes del fraccionamiento Monte Real corren el riesgo de perder la vivienda que adquirieron a través de Infonavit, pues en techos, paredes y suelo, hay grietas de hasta varios metros de largo y centímetros de profundidad.
Ayer miércoles, un comité de vecinos acudió a manifestarse a las afueras de las instalaciones de Infonavit para exigir una sanción o la suspensión de créditos para la constructora Distribuidora Nochistongo y el Grupo Inmobiliario Radica.
Y es que ambas empresas construyeron el fraccionamiento Monterreal, según explica Jorge Espinoza Cázares, presidente de la Asociación Comunitaria Monte Real, quien agrega que las personas afectadas son más de 35, sin embargo, al interponer la queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), les informaron que iniciarían la investigación sólo con 26 expedientes.
Dice que las viviendas tienen un costo de 166 mil pesos, y que en promedio las familias de este fraccionamiento pagan 260 pesos semanales a Infonavit. El crédito se contrajo a 30 años y ahora temen que para ese entonces, sus casas se hayan caído a pedazos.
Jorge Espinoza Cázares explica que las viviendas presentan serios daños en su estructura, además de vicios ocultos, ?hay fisuras en las paredes, techos, suelo y en banquetas, además de hundimientos, trasminación de agua, fugas, las tazas del baño están dañadas por el mal funcionamiento de la tubería hidráulica, tenemos escasez de agua y falta la impermeabilización?.
Los afectados exigen que el personal del Infonavit acuda a revisar las viviendas dañadas para que la delegación proceda a detener los trámites de crédito a la constructora Nochistongo y el Grupo Inmobiliario Radica.
?Queremos que lleven a un especialista en estructuras para que realice un dictamen porque los daños que se presentan en las viviendas, ponen en peligro la vida de quienes las habitamos. La constructora y la inmobiliaria se niegan a darnos una solución y recibir nuestras quejas?.
De acuerdo al presidente de colonos, este jueves a las diez de la mañana serán recibidos por Laura Gutiérrez Rodríguez, delegada de la Profeco, ante quien expondrán sus inconformidades con el fin de encontrar una solución definitiva.
Deficiencias
Algunas de las deficiencias que presentan las casas son:
Fisuras en las paredes, techos, suelo y en banquetas.
Hundimientos.
Trasminación y fugas de agua.
FUENTE: Comité de Colonos Monte Real