EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El personal administrativo de la Universidad Estatal de Educación a Distancia, fue despedido ?temporalmente con el fin de no pagar aguinaldos?, según denunciaron algunos afectados. Sin mayores explicaciones, recibieron la orden de reincorporarse a sus labores el próximo 15 de enero.
De acuerdo a los trabajadores, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, las clases terminaron desde el 21 de noviembre porque ni siquiera hay sistema para continuar con los estudios de más de 200 alumnos de la sede de Torreón, la cual transmite a Francisco I. Madero, Matamoros, Allende y Parras.
La Universidad de Educación a Distancia comenzó a funcionar en 2003, el rector es Eliseo Medina Elizondo. Esta casa de estudios funcionó sin presupuesto ese año; en 2004 y de acuerdo a los trabajadores, soportaron ese tiempo sin percibir salario con la esperanza de obtener su plaza.
En 2005, dijeron, el Gobierno del Estado otorgó un subsidio mensual de 247 mil pesos, cantidad que fue reducida a 185 mil pesos por Humberto Moreira Valdés, actual gobernador de la entidad, ?ese dinero es para el pago de los salarios porque se supone que de las aportaciones de los alumnos, la universidad debe subsistir?.
En mayo de 2005, comentaron, además del subsidio, llegó un retroactivo a la universidad, sin embargo, fue destinado por las autoridades educativas para mejoras de la universidad, ?pero no se hizo absolutamente nada?.
La situación empeoró este año para los trabajadores, ?del salario que establece el tabulador siempre nos han pagado la mitad, pero el colmo fue que comenzaron a pagarnos una quincena sí y otra no?.
Otra de las ?graves irregularidades? denunciadas por los trabajadores afectados, es que en la nómina de la universidad aparecen muchas personas que fueron despedidas o renunciaron hace más de un año, ?con esto suponemos que se quedan con ese dinero porque los ex trabajadores no lo cobran?.
Los afectados solicitan la intervención del Gobierno del Estado, pues además de las irregularidades ya denunciadas, aseguraron que hay por lo menos tres personas que fueron despedidas por quejarse de esa situación, y como represalias el rector ordenó a la gente de su confianza interponer denuncias por sabotaje en el sistema y por agresiones que nunca ocurrieron.
Anomalías
Algunas irregularidades denunciadas son:
Represalias en contra de los trabajadores que se quejaron por la falta de pago del salario.
El personal administrativo fue despedido para evitar el pago de salarios.
El sistema a distancia no funciona desde octubre, por eso las clases finalizaron el 21 de noviembre.
Hay personas que aparecen en la nómina pero que fueron despedidas hace varios meses.
FUENTE Trabajadores afectados