Proceso|Alrededor de 600 personas se manifiestan en Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar
EL SIGLO DE TORREÓN
Acusan al ex alcalde de Madero, José Luis Marrufo
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Más de 600 integrantes de la Unión de Ejidos Presidente Lázaro Cárdenas se manifestaron ayer en el edificio Madero pasadas las 11 y media de la mañana en las afueras del Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar.
Los señalamientos son directos en contra de la familia Marrufo, encabezada por el ex presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez.
La multitud conformada por ejidatarios y amas de casa de todas las edades sostenían pancartas donde exigían que otras personas no metan las manos en el proceso legal que actualmente enfrentan por unos terrenos de los cuales presuntamente fueron despojados, mismos que ahora son propiedad de los hijos del ex alcalde Marrufo.
Las exigencias expuestas en las cartulinas corresponden al hecho de que los ejidatarios señalan que hay una persona que tiene amistad con los demandados y que podría ?meter las manos? en el proceso para favorecer a la familia Marrufo.
Los manifestantes permanecieron esperando mientras el presidente de dicha asociación, Joel Juárez Sandoval, originario del ejido La Pinta, y demás miembros permanecían dentro de las oficinas del juzgado. Al término de un diálogo con la juez, la multitud determinó reunirse en el exterior de la oficina de la Unión de Ejidos Presidente Lázaro Cárdenas.
Los terrenos que desde hace dos años y medio exigen los tres mil 947 integrantes de la Unión de Ejidos, son los de la planta Gustavo Díaz Ordaz. Mismos que 600 socios y 600 no socios de la Unión de Ejidos vendieron en su momento y de manera arbitraria a los hijos del ex presidente Marrufo, Juan Antonio, Cristóbal y José Luis, a decir de Juárez Sandoval.
?Estamos pidiendo que no intervenga Fernando Botello Ramírez, que es secretario de la juez, en el proceso porque tiene amistad con la familia Marrufo y pensamos que los van a favorecer, de hecho nos hicieron uso de sus influencias para que estén a su nombre en el Registro Público de la Propiedad?, dice el presidente de la Unión de Ejidos, Joel Juárez Sandoval.
Eran tantos los inconformes que no cabían en la oficina y permanecieron en mitad del bulevar obstruyendo el tránsito vehicular de un carril del bulevar Madero, la multitud estaba ansiosa de escuchar lo que el presidente de la asociación tenía que decir y duraron casi dos horas en el lugar.
Aunque no hubo violencia, fue necesaria la colaboración de los elementos de Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para evitar cualquier percance vial, de esta manera los autos que circulaban en carriles contrarios tenían que pasar por uno solo.
?Los documentos ya los tiene la juez, nunca nos pidieron autorización para vender esos terrenos, faltaron muchas firmas de los comisariados, esos terrenos nos pertenecen?, afirma Pablo Valenzuela Gress, secretario del Comisariado del ejido Hidalgo.
Según la Unión de Ejidos los terrenos:
*Son más de 96 mil metros equivalentes a nueve hectáreas y media.
*Se cree que fueron vendidos en ocho o diez millones de pesos.
*Se acusa a un hombre que responde al nombre de Benito Valenzuela (quien fue socio de la Unión) además de otras personas de haber hecho la venta sin el consentimiento de los demás socios.
*Al parecer fueron mil 200, 600 socios y 600 no socios los que efectuaron la venta.
*Los integrantes llevan más de dos años y medio peleando por dichos terrenos y actualmente el caso ya está en manos de la juez quien apenas va a revisar el expediente.
FUENTE: Unión de Ejidos Presidente Lázaro Cárdenas