EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Empresarios de la Región Lagunera de Coahuila denuncian que son víctimas de suspensión de créditos sin motivo alguno por parte del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), situación que ha generado una disminución en las ventas de un 60 por ciento y el despido de decenas de empleados.
César Marcos García, dueño de Mueblerías Marcos, asegura que Fonacot tiene amenazados a todos los distribuidores, ?nos sentimos con muchas represalias, nos tratan mal después de que somos empresarios que nos basamos en el bien común, de que generamos ventas y trabajo para la región?.
Según el empresario, Fonacot pone todo tipo de obstáculos, incluso desde hace seis meses mantiene suspendidas las ventas, ?han bajado a un 60 por ciento, lo que equivale a un promedio de seis millones de pesos mensuales, estamos hablando de que en el año hay una baja de 70 millones en Fonacot?.
En consecuencia, las empresas afiliadas de la región se han visto obligadas a despedir a 250 empleados directos. César Marcos García dice que tuvo que rescindirle el contrato a 60 personas, 40 de la fábrica y 20 promotores.
Señala que lamenta haber despedido al personal, pero asegura que todo es consecuencia de las trabas que hay en Fonacot, pues incluso el fondo en los últimos meses se ha dedicado a hacerles una publicidad negativa entre los clientes.
La mercancía que venden los empresarios, agrega, se compra en los talleres de la región, sin embargo, Fonacot le da preferencia a los distribuidores foráneos. Dice que Mueblerías Marcos dejó de surtir a 35 proveedores.
?Pero no les podemos comprar por la mala situación que tenemos con Fonacot, por la mala relación que hay con Benjamín Díaz Flores, delegado del fondo. A los trabajadores que solicitan su crédito reciben una negativa como respuesta, a los empleados les dejan de pagar en su empresa porque dejan de producir por andar vuelta y vuelta haciendo los trámites?.
En otras delegaciones, asegura el empresario, el crédito no debe tardar más de cinco minutos, por lo que manifiesta que los empresarios seguirán insistiendo en la Ciudad de México para que resuelva los problemas que afectan la economía y la generación de empleos en la región.
Dice que muchos empresarios no quieren denunciar que son víctimas de hostigamiento porque tienen miedo de que Fonacot les retire la clave, ?me gustaría que esto mejorara por el bien de la comunidad, de la gente y de los empleados, porque nosotros estamos trabajando para mantener las fuentes de empleo?.