Durango

Denuncian engaños a productores de frijol

Proveedor vende supuesta semilla certificada a campesinos, pero está revuelta y pintada, afirman

El Siglo de Durango.

Engaña el proveedor de semilla certificada pinto Saltillo a productores de frijol, según lo denunciaron líderes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) y la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, quienes aseveran que han recibido quejas de los campesinos en el sentido de que la semilla está revuelta y pintada.

El proveedor es Salvador Rodríguez, quien ha instalado bodegas en los municipios Guadalupe Victoria, en la cabecera de Pánuco de Coronado y en Cuencamé, y ha estado vendiendo este tipo de semilla a 16 pesos el kilo.

Andrés Fernández Domínguez, de la CNC, y Gustavo Pedro Cortez, de la ODC, comentaron que los campesinos, por la desesperación, han comprado la semilla para garantizar su cosecha; sin embargo, se vieron sorprendidos ya que al verificar el producto se dieron cuenta de que les estaban entregando ?gato por liebre?. Por ello, denunciarán a las autoridades correspondientes y señalan que no se dejarán.

Como ya se había acordado, tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) entregarían recursos económicos dentro de un paquete tecnológico para la compra de semilla certificada o apta para resistir la sequía, así como emplear tecnologías y la compra de un seguro catastrófico.

Este recurso económico, como también ya se había anunciado, no se entregaría hasta después de la jornada electoral, para que no fuera visto con fines partidarios, por lo que obligaron a los productores a firmar pagarés para que estos documentos sean cobrados a las autoridades agropecuarias.

De esta forma, Gustavo Pedro Cortez indicó que la proveedora ha estado vendiendo esta semilla desde finales de la semana pasada en Cuencamé y partir de éste en los otros dos municipios.

Al margen de esta situación, ambas organizaciones sociales tienen comisiones en los municipios para verificar la entrega de la semilla, por lo que ambos precisaron que obtendrán pruebas y demandarán a las autoridades correspondientes, en este caso a la Sagarpa, ya que se encarga de verificar el certificado de la semilla.

Fernández Domínguez precisó que su organización llegará hasta las últimas consecuencias sobre este engaño y que directamente le recargará toda la responsabilidad a la Sagarpa, que es la instancia responsable de certificar la semilla.

También denunciaron que la lista de campesinos no está bien elaborada ya que hay algunos productores que salieron afectados y que no se encuentran dentro del padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Apoyo

Las autoridades prometieron el paquete tecnológico, que consiste en:

Semilla certificada pinto Saltillo.

Emplear tecnologías en el campo.

Compra de seguro catastrófico.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220566

elsiglo.mx