El Siglo de Durango
El gremio de los ingenieros civiles criticó que los contratos para las obras de las nuevas instalaciones de la Feria son exclusivos para las empresas que tienen fortaleza económica y, sobre todo, para los empresarios cercanos a los directivos del Patronato Constructor de la Expo Feria Durango.
La Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Cabildo, por su lado, a través de la regidora Emilia Elizondo Torres, reiteró que hay hermetismo del Patronato para difundir los detalles del proyecto del recinto ferial hacia los miembros del Ayuntamiento.
Gabriel Montes Casas, líder del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD), consideró lamentable que no se democratice la inversión que se hará de más de 100 millones en las instalaciones de la Feria, y advirtió que se podría incumplir con los tiempos por no abrir los trabajos a más empresas.
Reprochó que la activación sea nuevamente para unos cuantos, situación que deja al margen a las empresas pequeñas y micro, y ratifica la tendencia añeja de fortalecer siempre a las constructoras medianas y grandes con los contratos de las diversas obras a cargo del Patronato.
?No hay una coordinación (del Patronato) para con el Colegio de Ingenieros Civiles, ni tampoco para con el de Arquitectos, ya que lo hemos comentado con ellos, en el sentido de que falta democratizar esa obra y falta hacerla más abierta?, declaró el entrevistado.
Sin embargo, el propio Montes Casas advirtió que el Patronato podría tener problemas para entregar en tiempo los trabajos del recinto ferial, debido a la premura que se tiene para antes de que inicien los festejos de la ciudad en julio próximo.
?Creo que con la premura para entregar, y si no se subcontratan o si no se subdividen muchas áreas de las mismas obras, si éstas están concentradas solamente en unos cuantos, creo yo que pueden llegar a tener problemas para entregar en tiempo?, abundó.
Montes Casas dijo es negativo, pero también añejo que se conformen grupos de trabajo y que sean éstos los más beneficiados con la obra; sin embargo, el líder de los ingenieros civiles dijo confiar en la política de apertura que ofrecieron las actuales autoridades en lo que respecta a la contratación de obra pública.
?Existe trabajo, pero no en la misma equidad. Los grandes seguirán siendo grandes, porque consiguen los grandes trabajos, y los microempresarios o los que no tienen tanta infraestructura vamos a seguir estando abajo, por no lograr una inversión anual que nos permita crecer al menos 10 ó 15 por ciento nuestras empresas?, concluyó.
Opina Elizondo
La regidora panista Emilia Elizondo Torres manifestó que es positivo se exija claridad para que la ciudadanía tenga confianza en las inversiones que se harán en torno a las nuevas instalaciones de la Feria.
Elizondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Ayuntamiento capitalino, reconoció que hay dudas e interrogantes por las atribuciones que ha tomado el Patronato Constructor en la organización de los festejos fundacionales de la ciudad.
Datos escuetos
Según se pudo conocer en diversos sectores de la construcción, las nuevas instalaciones de la Feria están siendo edificadas por varias empresas de la localidad, entre ellas...
La constructora de Antonio Reymundo.
Diace, de un constructor de apellidos Díaz de Cevallos.
Pricosa.
La empresa de Alfonso Diez.
Y la constructora de Pablo Rivas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.