Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Denuncian fraude electoral en Haití

RECLAMO | ÚLTIMOS DATOS ENARDECEN LOS ÁNIMOS DE SEGUIDORES DE RENÉ PREVAL.

Pierde la vida una persona y cuatro resultan lesionadas durante una violenta manifestación.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- La capital haitiana, Puerto Príncipe, amaneció ayer colapsada por miles de airados manifestantes que cortaron las calles para protestar contra lo que consideran fraude electoral. Un joven perdió la vida y cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento con soldados de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), según indicaron testigos presenciales.

Los últimos datos oficiales han enardecido los ánimos de muchos seguidores de René Preval, al comprobar que su clara victoria en los comicios del siete de febrero no es suficiente para proclamarlo presidente y evitar una segunda vuelta. Los gritos de ?Fraude? y ?Robo? estaban en boca de los manifestantes que desbordaron el cordón de seguridad y ocuparon el hotel Montana, donde el Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene su centro de prensa.

Poco antes, el CEP había difundido los últimos datos oficiales, con el 90 por ciento del escrutinio, que dan a Preval el 48.76 por ciento de los votos -a un paso de la ansiada mayoría absoluta-, seguido del ex presidente Leslie Manigat, con el 11.83 por ciento, y Charles Henri Baker, con el 7.93 por ciento.

Ese resultado llevaría las elecciones a realizar una segunda vuelta, que está fijada para el próximo19 de marzo.

Numerosas calles de Puerto Príncipe estaban cortadas por barricadas mientras se levantaban intensas humaredas provocadas por neumáticos en llamas.

La intervención del arzobispo surafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, alojado en el hotel Montana, apaciguó los ánimos de los ocupantes. Desde la ventana de su habitación Tute pidió calma, tal y como hizo el día anterior en una misa multitudinaria celebrada en la catedral de Puerto Príncipe. Mientras el líder pacifista surafricano se dirigía a los manifestantes, helicópteros de la MINUSTAH sobrevolaban el hotel Montana. Las fuerzas de la ONU son blanco de la ira de muchos haitianos, que coreaban consignas como ?MINUSTAH, fuera de Haití? y ?MINUSTAH, turistas?.

?No podemos desplazarnos por la ciudad. Estamos sitiados en nuestras oficinas. Nuestro equipo en Cité Soleil tampoco puede salir del hospital?, explicaba telefónicamente Alessandra Oglino, portavoz de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF). Los accesos a la ciudad están bloqueados y la ruta al aeropuerto es intransitable.

Los manifestantes tomaron literalmente la ciudad ante la impotencia de los soldados de la ONU y los efectivos de la Policía haitiana. Miles de personas se dirigieron después hacia el Palacio Nacional con carteles contra el fraude y retratos de René Preval y del ex presidente Jean Bertrand Aristide. Preval fue primer ministro del anterior gobernante, derrocado en febrero de 2004.

La ONU desmintió más tarde que los cascos azules hayan disparado contra seguidores del candidato presidencial René Préval en Puerto Príncipe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197039

elsiglo.mx