EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Una serie de irregularidades se presentaron en la primera edición de la Carrera Atlética 10 K Matamoros, organizada por el Patronato de la Expo Feria Matamoros 2006, donde los perjudicados fueron los participantes.
Como fraude catalogaron los corredores la competencia atlética, ya que la rifa del automóvil que se había prometido en la convocatoria nunca se llevó a cabo, lo cual fue informado posteriormente, al término del recorrido de diez mil metros, por el presidente del comité organizador, Mario Alonso Villegas.
El motivo de la no-celebración de este sorteo, aparentemente fue la poca afluencia de corredores inscritos, que apenas superaron la barrera de los 500 participantes, cuando los organizadores tenían contemplada la asistencia de dos mil atletas, aportando cada uno 100 pesos como cuota de inscripción.
Alrededor de un centenar de atletas de todas las categorías, incluyendo los elite y foráneos, manifestaron su inconformidad, recabando firmas y enviando un documento al Congreso del Estado por las anomalías de la competencia.
Entre los justos reclamos de los participantes está la celebración de la rifa del automóvil prometido y anunciado en los diferentes medios de comunicación de la Comarca Lagunera, o en su defecto, la devolución del dinero de las inscripciones.
Además solicitan a las autoridades estatales y municipales, así como al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), su intervención para tomar cartas en el asunto y evitar que este tipo de personas continúen lucrando a costa de los deportistas.
Por su parte, Mario Alonso Villegas reconoció que desafortunadamente no pudieron celebrar la rifa debido a la poca asistencia de atletas, así como a las fuertes lluvias que afectaron la ciudad durante el fin de semana, las cuales destrozaron las instalaciones de la feria.
El también vocero del patronato mencionó que a más tardar en tres días se reunirán las partes involucradas para darle inmediata solución a esta problemática, donde adelantó algunas posibilidades para compensar a los deportistas.
Una de ellas es la devolución de 50 pesos a cada uno de los participantes, ya que tuvo que invertirse en playeras, diplomas y medallas. Otra es la celebración de una nueva carrera; y la última es una rifa alterna con premios por definir.