Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Denuncian ilegalidades recaudatorias

FABIOLA PEREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Asociación Civil Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos considera ilegales y con fines meramente recaudatorios las acciones que lleva a cabo la autoridad municipal a través de la Dirección de Tránsito Municipal, así como la concesionaria Grúas Laguna, y el Estado.

El presidente de la asociación, Alberto Lara Noriega, refiere que son improbables los cobros por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues si bien es cierto que manejar en estado de ebriedad está tipificado como delito penal y debe cubrirse una sanción de 458.20 pesos, también se acopla un cobro por igual cantidad por los posibles daños que se pudieran causar: ?o sea que juzgan, sentencian y ejecutan un acto, en la mayoría de los casos, no consumado?.

Explica que el Municipio levanta una infracción por manejar en estado de ebriedad el equivalente de 25 días de salarios mínimos, con lo que se cobra nuevamente el delito, lo que agrava las garantías individuales del infractor, puesto que está prohibido en México imponer doble sanción por los mismos hechos.

?Tribunales Administrativos de Justicia Municipal opera con el tabulador de multas del Estado consciente de que el Reglamento del Bando de Policía y Gobierno cuenta con las sanciones por no traer licencia de manejo, que en el municipio son 225 pesos, pero se cobran 450 y con el descuento que otorgan del 50 por ciento se pagan 225?, indica.

La asociación civil pide que el Estado corrija o especifique en la normativa el cobro por los presuntos daños que se pudieran causar al manejar en estado de ebriedad, así como ampliar la penalidad y sanción económica por manejar en estas condiciones.

También exigen que el Municipio adquiera grúas para su operación y que sea la propia autoridad de Torreón la que administre el servicio público, a fin de no requerir más de Grúas Laguna, una concesionaria particular que desde hace varias administraciones se encarga de llevar a los vehículos a los corralones municipales, aun cuando existen otras empresas en la localidad que brindan un mejor servicio a los usuarios.

Lara Noriega denuncia que el cobro por traslado de Grúas Laguna es de 400 pesos y 35 diarios por concepto de pensión, en un servicio obligado sin petición de parte.

Correcciones

La asociación civil pide que el Estado corrija o especifique en la normativa el cobro por los presuntos daños que se pudieran causar al manejar en estado de ebriedad, así como ampliar la penalidad y sanción económica por manejar en estas condiciones.

-Que las agencias investigadoras del Ministerio Público cuenten con el sistema necesario para evidenciar la situación jurídica del vehículo y así evitar largos periodos de espera, ya que si la mesa que recibió la consignación sale de turno, para poder recibir la orden de salida del vehículo es necesario que se encuentre en turno.

-Que las agencias del Ministerio Público corroboren si el infractor es reincidente en el delito de manejar en estado de ebriedad y se le finque la responsabilidad que dictamina nuestro Código Penal Vigente en el Estado.

-Que los Tribunales Administrativos de Justicia se abstengan de hacer cobros indebidos.

-Claridad en los certificados médicos en comprobar el estado de ebriedad de la persona.

-Que el Municipio adquiera grúas para su operación y administración de este servicio, que es público.

FUENTE: Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213786

elsiglo.mx