FRAUDE | MONTAN UNA OFICINA ?FANTASMA? DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Interponen una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por usurpación de funciones y abuso de autoridad.
TORREÓN, COAH.- El área jurídica de Obras Públicas del Estado, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) contra quien resulte responsable por los delitos de Usurpación de Funciones, Fraude y Abuso de Autoridad.
Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, informó que a nombre de la dependencia estatal y utilizando logotipos del Gobierno del Estado, hace algunos meses se abrió una oficina en el Laguna Trade Center, frente al aeropuerto de Torreón, en la que supuestamente se daban, ?asesorías para procesos de construcción y licitaciones públicas de obras?.
?Se detectó además que el representante de esta oficina pidió dinero a varias empresas constructoras de la región a nombre de Eduardo Olmos Castro y las defraudó con alrededor de cien mil pesos en total?. El dinero se los pidió a los representantes de las empresas, para ?ganar? licitaciones públicas.
Olmos Castro aseguró que de acuerdo a los resultados de la averiguación correspondiente, ?aparece como presunto responsable Juan Francisco Sarraf Mérida?, persona que dijo, ?es conocido mío desde hace varios años, compañero de la escuela pero con quien no me liga amistad y más bien me ha causado diversos problemas legales, sobre todo desde la campaña que hice como candidato a la Presidencia Municipal de Torreón?.
El funcionario se deslindó públicamente de las acciones de Sarraf Mérida y explicó que para éste, ?fue fácil apoderarse de documentación oficial del Gobierno del Estado e información de carácter técnico y legal, ya que la obtuvo del espacio denominado Compra-Net que aparece en la página del Gobierno del Estado y donde estos datos están al alcance de quien los consulte e imprima?.
Se tiene ubicadas a las empresas constructoras que dieron dinero como ?moche? para recibir obra, pero solicitó reservarse los nombres por razón de la averiguación que se realiza y por que serán citadas a declarar.
Olmos explicó que es falso que él, directa o indirectamente, haya utilizado a Sarraf Mérida pera pedir dinero a constructoras de la región y aseguró que la asignación de obras en la entidad ha sido transparente, de acuerdo a lo que marca la Ley de Obras Públicas del Estado y precisamente buscando el equilibrio, ?se les está dando jugada a todas, bajo la premisa de que no es la propuesta más barata la mejor, sino la que presente además, solvencia técnica y presupuestal?.
También dijo que en Obras Públicas del Estado, ?no estamos fraccionando obras para evitar las licitaciones públicas y de esa manera asignarlas directamente para beneficiar a ciertos constructores?.
La prueba de que se buscan empresas serias y que no les pide ningún tipo de ?comisión?, es que el Gobierno del Estado no les está dando anticipo en las obras que ganan, es decir, las constructoras las financian.
Además, de acuerdo a la averiguación y conforme ?a la flagrancia con que actuó Sarraf Mérida, el área Jurídica de Obras Públicas investigó a funcionarios de la Secretaría para establecer alguna eventual participación al respecto, pero con resultados negativos?.
Son muchos los problemas que le ha causado Juan Francisco Sarraf Mérida, dijo Olmos Castro, incluyendo el caso reciente de una camioneta Cadillac Escalade 2002, propiedad de Abel Ortega Quiroz, que estaba en exhibición para venta a consignación en una empresa automotriz de Gómez Palacio.
?A esta empresa, el 18 de marzo fue Juan Francisco Sarraf Mérida ostentándose como representante de Obras Públicas del Estado y a mi nombre, pidió que le entregaran la camioneta para prueba de manejo y revisión de las condiciones físico-mecánicas. El 21 de marzo chocó este vehículo en uno de los muros del puente Tecnológico y después, lo sacó del corralón municipal sin contar con la papelería que lo acreditara como propietario, asegurando que es sobrino del tesorero municipal, Enrique Sada Díaz de León?.
De todo esto, el área jurídica de Obras Públicas a cargo de Benjamín Noyola del Río, tiene respaldos de prueba, afirmó Olmos.
DEBE SEGUIRSE PROCEDIMIENTO LEGAL
Por su parte Benjamín Noyola del Río, titular del Departamento Jurídico de Obras Públicas, dijo que la denuncia se presentó hace cuatro meses en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Conforme avanzaron las averiguaciones y se ubicó al presunto responsable, ahora se citará a declarar a representantes de las empresas constructoras que entregaron dinero a Juan Francisco Sarraf Mérida a cambio de recibir obras.
Indicó que aunque se determinó la identidad de quien pidió dinero a los constructores, supuestamente a nombre del secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, se necesita seguir el procedimiento legal de manera completa para hacer sólida la querella y lograr que se finquen las responsabilidades legales del caso.
En el expediente obran elementos de prueba contra Sarraf Mérida como fotografías de la oficina que montó frente al aeropuerto, en el inmueble Laguna Trade Center, con los logotipos oficiales del Gobierno del Estado, según Noyola del Río.
Detalló que también se anexó el caso de la camioneta Cadillac Escalade 2002 propiedad de Abel Ortega Quiroz, que estando en exhibición en una empresa de Gómez Palacio, fue sacada de ahí por Sarraf Mérida, haciéndose pasar por representante de Obras Públicas del Gobierno del Estado, según la denuncia pública hecha ayer por Ortega Quiroz.