El Siglo de Durango
Directivos y maestros de la escuela primaria Máximo Gámiz señalaron que no hay justicia, sino impunidad, con respecto al vandalismo del que fueron víctimas, pues la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) no les resolvió nada con la detención de los niños, supuestamente responsables, pues la titular de esta dependencia, Ruth Medina Alemán, sólo les dijo: ?si se van al COOMI no pagan nada y si los padres de los menores se hacen responsables, éstos no tienen recursos para cumplir?.
El director, Ricardo Alberto Ávalos Acuña, así como algunos maestros indicaron que hay impunidad en los hechos vandálicos que ocasionaron dos niños de diez y nueve años de edad, pues comentaron que la DAP no presenta opciones de solución para la escuela.
Señalaron que Ruth Medina Alemán tuvo actitudes muy extremas, al indicar que los niños podrían ser enviados al Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), con lo que se excluyen de cualquier responsabilidad económica y que, por otro lado, no van al COOMI y sus padres se hacen responsables de los daños, pero los mismos no tienen dinero para pagar.
Lo anterior fue calificado por los docentes como un acto de impunidad, porque finalmente la justicia no les resuelve nada, ya que los daños que causaron estos dos infantes fueron cercanos a los 60 mil pesos, de los que gran parte son irreversibles, ya que destruyeron actas de nacimiento, documentos de Clave Única de Registro de Población (CURP), boletas, etcétera.
Si bien dijeron que los padres de los niños tal vez no tengan el suficiente dinero para hacerse cargo de los daños que fueron causados en la escuela, debe haber una forma de castigo para los mismos y para obtener la reparación del daño, ?pero así no nos resuelven nada?, dijo.
Destacó que no es posible que estos niños hayan causado tanto destrozo, pues varios salones sufrieron graves daños en vidrios, sanitarios, pintura y protecciones.
El Siglo de Durango pudo observar que en la mayor parte de los salones han tenido que instalar algunas cartulinas para obstaculizar el intenso frío que se ha dejado sentir en los últimos días.
Incluso, la maestra Camerina Valles, de tercer año de primaria, indicó que muchos niños no están siendo enviados a clase sino hasta que reparen los vidrios que faltan, ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
La SEED nada resuelve
La escuela primaria Máximo Gámiz registró daños materiales por unos 60 mil pesos, una vez que fue víctima del vandalismo infantil, pero la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) apenas les ha ayudado con un 10 por ciento de la afectación; sin embargo, la Dirección de este plantel considera que más bien ya no habrá más ayuda.
El director de la institución, Ricardo Alberto Ávalos Acuña, dijo que si no es por la misma escuela que ha pretendido gestionar algunas cosas para poder trabajar, la SEED no hubiera apoyado en nada, ya que ha sido por el interés de los docentes.
A estas alturas, no se sabe de dónde se sacarán las demás cosas que se requieren, pues incluso hubo daños irreversibles, como fue el caso de algunos documentos, entre los que se encontraban actas de nacimiento y Claves Únicas de Registro de Población (CURP).