EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El primer año de la Administración perredista, cerró con un ?claro incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública?, informó la regidora María Concepción Cordero Juárez, quien señaló que se trata de una falta muy grave.
Cordero Juárez manifestó que el Ayuntamiento ha fallado en este punto, pues la gente no puede tener acceso a la información del Municipio cuando tiene derecho a eso.
?La mentalidad de las personas está cambiando y ahora les interesa conocer la manera en qué, cómo y para qué fueron aplicados los recursos, pero aquí nos topamos con la realidad de que nadie sabe cuánto ganan los funcionarios y quiénes ocupan puestos de segundo nivel?, expuso.
Cordero Juárez señaló que es justo para la ciudadanía que se le informe respecto al manejo de proveedores, porque se ha dado el caso -como el ya señalado en su momento por las regidoras Rosa María Hernández Lara y María Sanjuana del Pilar Pérez Rodríguez- de la presencia de empleados municipales que además son proveedores del Municipio y otros utilizan a prestanombres para vender diversos artículos a la Administración.
Lo anterior es una situación grave, pues la Ley de Servidores Públicos prohíbe que los empleados sean proveedores o que beneficien a sus familiares con adquisiciones.
Se supone que el padrón de proveedores como la nómina y toda la operatividad económica que lleva a cabo el Municipio, debería estar publicado en la página de Internet, pero todavía no está listo, aunque se supone que la Ley lo obliga.
El Siglo de Torreón intentó ingresar a la página de Internet del Ayuntamiento y se volvió a confirmar que el Municipio todavía no cumple con la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado al carecer de este servicio.
Como se ha informado en ediciones anteriores, en el portal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) hay un enlace a las dependencias y ayuntamientos, sin embargo, ahí se establece que San Pedro está entre los diez municipios que no cumplen con la obligación de crear su página.
La Ley de Acceso a la Información Pública del Estado establece 19 puntos que son considerados como información pública mínima, entre la que se encuentran los sueldos de los empleados, los padrones de proveedores y de concesiones, pero en este momento la ciudadanía no puede conocer esos datos porque el portal no existe.
La carencia
Todos los municipios ?satélites? de Coahuila deben contar con una página de Internet donde se incluyen detalles referentes a la información de la Tesorería y el Ayuntamiento en general, pero los sampetrinos no cuentan con este servicio. Ley de Acceso a la Información en su Artículo 24, marca los siguientes puntos como lo mínimo que deben informar los municipios de dicho Estado:
-Estructura orgánica.
-Leyes y reglamentos.
-Directorio de servidores públicos.
-Nómina con sus pagos mensuales, incluyendo todas las percepciones.
-El Sistema Integral de Información Financiera (SIIF).
-Balances generales y estados financieros.
-La calendarización de las sesiones o reuniones públicas y las correspondientes minutas o actas de dichas sesiones.
-Cualquier otra información que sea de utilidad para el ejercicio del derecho a la información pública o la que conforme a la Ley tenga que hacerse pública.