El Siglo de Durango
Denuncian indígenas de Mesa de la Gloria y Laguna del Chivo del municipio de Mezquital olvido de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de su representante en el Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, en la atención de sus problemas, ya que de acuerdo con los habitantes de este lugar únicamente acuden cuando quieren el apoyo.
?El Gobierno dice que apoya mucho a los indígenas pero esto no es cierto, y los diputados locales nada más se la pasan en la ciudad; sin embargo, la situación cambia cuando reciben el apoyo, ya que nunca nos va a visitar?, manifestaron lugareños de estas comunidades.
Aseguran que los apoyos y los recursos no son entregados de manera equitativa, pues ciertas personas sí los reciben pero a otras no se les da nada. La Presidencia Municipal de Mezquital no reparte apoyos a todos los habitantes; por el contrario, sólo a las que pertenecen a determinadas organizaciones sociales.
Eleuterio Mendía Flores, originario de la comunidad Laguna del Chivo, comentó que existen múltiples carencias en cuanto a servicios en esta zona; una de las principales es la falta de vías de comunicación, pues sólo hay caminos de terracería, los cuales se encuentran en mal estado.
Además, en esta comunidad permaneció descompuesto el único teléfono un año y medio, y cuando hace aire no funciona, además de que resulta complicado obtener una tarjeta para poder usar este servicio.
Indicó que este problema ocasiona que esta población se encuentre totalmente aislada, ya que tan sólo de esta región a la cabecera municipal se hacen de tres a cuatro horas; los caminos son intransitables y no toda la gente tiene vehículos, la mayoría se traslada pidiendo el favor a alguien que viaja a Durango.
Manifestó que en esta comunidad hay aproximadamente 500 habitantes y no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica ni agua potable y el servicio médico no operaba hasta hace poco; la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba abandonada, sólo había una enfermera pero después de realizar algunas gestiones se logró que acudiera un médico general.
En lo que respecta a la comunidad Mesa de la Gloria la situación es similar; en este lugar no se cuenta con servicios de salud, por lo que la gente tiene que viajar a Laguna del Chivo y la situación es muy mala, conforme a lo señalado por José Gurrola, comunero del lugar.
Destacó que existe el servicio de transporte de pasajeros; sin embargo, éste opera únicamente dos veces a la semana, por lo que una emergencia médica es prácticamente la muerte, ya que los pobladores se las tienen que ingeniar para llegar otro lugar y lograr ser atendidos.
Afirmó que para poder contar con lo necesario en cuestión de alimentación, existe una tienda de Liconsa y para allegarse de recursos se trabaja ?en lo que se puede?; asimismo, se venden chivos y con eso se pueden comprar productos de la canasta básica, no hay otro tipo de ingresos económicos.
Carencias
En las comunidades Mesa de la Gloria y Laguna del Chivo del municipio de Mezquital no se cuenta con:
- Infraestructura carretera.
- Agua potable.
- Energía eléctrica.
- Clínica.
- Teléfono.
FUENTE: Investigación de El Siglo del Durango.