Gómez Palacio

Denuncian irregularidades en el manejo del mercado José Ramón

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En sesión de Cabildo, el regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado, denunció arrendamientos en el mercado municipal que alcanzan los ocho mil pesos mensuales, cuando el Ayuntamiento cobra apenas 30 pesos por local.

Miguel Chibli Navarro señala que existen múltiples irregularidades en el manejo del mercado José Ramón Valdés y pidió que se ponga orden, pues este espacio municipal debe ser un ancla comercial para el centro de la ciudad.

El edil cuenta con pruebas de los depósitos por más de cinco mil pesos por el arrendamiento de un local. Comenta que no se trata de cobrar a los locatarios para que la Presidencia Municipal obtenga una ganancia, sino por la necesidad de poner orden y que el inmueble recupere su función.

Refiere que se recauda apenas el diez por ciento de lo que cuesta la manutención del mercado, pues los socios mantienen tarifas muy bajas, que van de los 30 a los 150 pesos. No obstante, hay ocho casos de locatarios que deben de dos a ocho meses de la renta.

Por su parte, Luis Carlos Torres, vocal de la comisión de Comercio y Mercado, dijo que si el mercado municipal presentaba un atraso en cuanto a los pagos, donde algunas personas debían hasta siete años al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), es porque así lo permitieron las administraciones anteriores.

Al respecto, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, pidió que la comisión recopilara toda la información que se pudiera sobre el asunto y se trate el tema entre los regidores, para que en una futura sesión de Cabildo emitan un dictamen al pleno del Ayuntamiento.

El mercado representa un costo de 138 mil 61 pesos con 48 centavos para la Presidencia Municipal, y aun cuando todos los locatarios pagaran la renta, se reunirían apenas 14 mil 150 pesos, pues el Ayuntamiento corre con la mayor parte de los gastos por servicios.

Situación

En la fracción XI del Artículo 25 del Reglamento de Comercio y Mercado de Gómez Palacio, se establece que está prohibido el acaparamiento de dos o más locales por una misma persona o miembros de su familia.

-Hay 172 locales en el mercado José Ramón Valdés.

-Son 12 los que se encuentran cerrados.

-Se tienen registradas ocho personas que cuentan con dos o más locales.

-Sin embargo, la Dirección de Servicios Públicos no tiene el dato de cuántas familias poseen más de un local.

-Hay ocho locales que deben de dos a ocho meses de renta.

FUENTE: Dirección de Servicios Públicos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192427

elsiglo.mx