Se encuentra en riesgo la salud de los alumnos en la primaria Ricardo Castro
El Siglo de Durango
Preocupa a directivos y padres de familia de la Escuela Primaria Ricardo Castro de la colonia Insurgentes el mal estado en que se encuentran los sanitarios, ya que no funciona el drenaje debido a las ramificaciones de los árboles que se encuentran en los alrededores, por lo que temen que se presenten enfermedades infecciosas en los alumnos.
De acuerdo con lo manifestado por los docentes de este centro educativo en el cual se cuenta con más de 300 alumnos, tienen el problema del mal funcionamiento de los sanitarios, ya que éstos continuamente se tapan debido a las raíces de los árboles, las cuales salen por la tubería del drenaje de este centro escolar.
Se ha recurrido a las autoridades educativas pero este problema se ha atendido de manera superficial, de tal manera que no se ha atacado de manera profunda; se realizó un estudio del conflicto y el dictamen fue que los tubos tienen gran cantidad de raíces, por lo que se requiere la reubicación de los baños, de acuerdo con lo manifestado por la encargada de la biblioteca, Beatriz Ávila Moreno.
La recomendación fue que se construyeran nuevos baños; mientras tanto, existe preocupación, ya que éstos pudieran representar el principal foco de infección para los alumnos debido a que no son funcionales.
Por parte del personal de la institución se hacen esfuerzos por mantenerlos limpios; sin embargo, los estragos del mal funcionamiento del drenaje se observan en cada una de las paredes, aunado a los 30 años que tienen de haber sido construidos.
Además, son insuficientes porque son tres inodoros para más de 150 niños varones; además, la bomba de agua de la cisterna no funciona, pues continuamente tiene que estar en reparación, afirmó Beatriz Moreno.
Por su parte, la directora del plantel, Alicia Estrada Gamboa, dijo que los sanitarios son inoperantes debido a que las raíces de los árboles invadieron todo el drenaje y de manera permanente están tapados.
En la actualidad lo que se necesita es la construcción de otros baños en otro espacio de la escuela; sin embargo, también se requiere edificar un aula, ya que se registra una importante demanda y al inicio del ciclo escolar se tuvo que improvisar una aula de aglomerado donde se da atención a los niños de tercer grado.
Las condiciones en que se encuentra este espacio no son las más adecuadas, pero el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) les va a edificar un salón a insistencia de los padres de familia.
Indicó que solamente se recibe a niños que viven en este sector de la ciudad; sin embargo, la demanda es elevada y se tiene que dar la atención, motivo por el que se gestionaron dos aulas y los baños, pero del Coced se le preguntó cuál era la obra prioritaria que requería la Escuela Primaria Ricardo Castro y se decidió que los salones.
Manifestó que sí se les ha dado el apoyo de la SEED pero no en la medida de las necesidades de esta escuela que tiene 30 años de haberse fundado.
Alicia Estrada Gamboa informó que se cuenta con una matrícula escolar de 368 niños y los padres de familia de los alumnos cooperan para la realización de algunas obras y en particular cuando se presentan problemas con los baños de la escuela.
Se cuenta con mucha población escolar y las instalaciones son insuficientes, por lo que se debieron hacer algunas adecuaciones para la sala de cómputo, y la biblioteca se tuvo que instalar en un salón adyacente a la Dirección.
Reiteró que sí los están apoyando por parte de la SEED pero los ponen a escoger qué es lo más necesario, si las aulas o los sanitarios; a decir de la Directora de la primaria, se priorizó a los niños que reciben clases en un salón de madera.
Se requiere, además de la construcción de los baños, otra aula para que funcione como biblioteca, manifestó la Directora del plantel.
De acuerdo con los docentes, se tiene la necesidad de contar con instalaciones apropiadas para los alumnos, por lo que consideran que la SEED no debe darles a elegir entre lo prioritario, ya que toda la infraestructura que se le ha solicitado es fundamental para este centro escolar.
Datos
La Escuela Primaria Ricardo Castro de la colonia Insurgentes tiene una importante demanda de alumnos; en la actualidad este centro educativo cuenta con:
- Sala de cómputo.
- Servicio de Internet.
- Programa Enciclomedia.
- Inglés.
Carencias:
Las principales deficiencias que se tienen para una educación integral son:
- Sanitarios inoperantes.
- Falta de biblioteca.
- Aula de madera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.