El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- De malos tratos y pésimo servicio se quejan derechohabientes de la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes acusan al personal de despotismo por lo que solicitan la intervención de las autoridades estatales para terminar con esta situación que afecta la calidad en la atención médica.
Esperanza García y Mayela Gaytán, denunciaron lo anterior al decir que cada vez que alguno de los miembros de su familia acude a consulta médica, son objeto del mal trato tanto de las asistentes como de los médicos familiares, al ser amonestados por cualquier cosa.
Mencionaron que el personal de la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, casi siempre está de mal humor, lo que repercute en un deficiente servicio y sobre todo pésimo trato hacia la población derechohabiente.
?Si los hicieron enojar en sus casas, esto no significa que los asegurados tenemos que ser víctimas de ello, puesto que reciben un sueldo por su trabajo que si no quieren hacer, mejor que soliciten su retiro y dejan que otra persona con mayor disposición y mejor humor, atiendan a la gente?, expresó Esperanza García.
?Piensan que nos dan una limosna por el servicio a que tenemos derecho, pero no se acuerdan que los derechohabientes pagamos con nuestras cuotas sus salarios y no es justo que todavía recibamos malos tratos?, agregó.
Otro de los problemas que enfrenta el público usuario al Seguro Social, es que, en el caso de las embarazadas, se les exige al menos cinco consultas para que tengan derecho al pago de incapacidad. ?Pues bien, los médicos o sus asistentes programan las citas muy espaciadas de manera tal que sólo alcancen cuatro, ya que antes de la quinta, las mujeres tienen sus partos y esto es pretexto más que suficiente para no cumplir con la prestación establecida?, explicó Mayela Gaytán.
Ambas quejosas señalaron que muchas de las parturientas, prefieren acudir a consulta con médicos particulares, pues no tienen confianza en los diagnósticos de los galenos del IMSS, lo que además representa un gasto extraordinario, si se cuenta que las cuotas no se dejan de pagar.
Las medicinas, son punto aparte, pues por algunos periodos se escasean varias de la claves que contempla el cuadro básico y entonces es necesario dar dos o tres vueltas para saber si ya se surtió el medicamento a farmacia o no, lo que conlleva a otro gasto, para algunos oneroso, si se toma en cuenta que mucha gante tiene que trasladarse desde los ejidos.
?Queremos que los empleados del IMSS nos den un trato digno, pues no nos están haciendo ninguna favor con atendernos, puesto que con nuestras cuotas se pagan sus sueldos? coincidieron en decir las quejosas que además solicitaron la intervención de las autoridades estatales del instituto para terminar con este tipo de situaciones engorrosas.
Urgente la ampliación
Para José Luis Jiménez Garza, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Pedro, es urgente que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), analicen la posibilidad de realizar una ampliación a la clínica de esta ciudad, además de incrementar el número de médicos.
Esto, con el objetivo que la población derechohabiente cuenta con un mejor servicio en instalaciones y atención, para lo cual es imperativo que el personal reciba cursos de relaciones humanas que ?tanta falta les hace?.
El consejero de la Canaco calificó de deficiente el servicio que en la actualidad se otorga a los trabajadores asegurados, sin contar con las frecuentes carencias en cuanto a fármacos que se registra en la clínica.