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Denuncian malos tratos en el IMSS

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Prevalecen los malos tratos de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia la derechohabiencia, lo que aunado a un constante y deficiente servicio, origina una atención pésima que provoca que muchas personas recurran a la consulta de médicos particulares.

La queja de María Concepción Rodríguez Gómez, es una de tantas que a diario se generan por el despotismo y prepotencia con que algunos trabajadores del citado instituto tratan a los usuarios que acuden a la clínica a solicitar atención médica.

Debido a que un menor hijo de nombre Pedro Vargas Rodríguez padecía de un fuerte dolor en uno de sus brazos, María Concepción acudió a la clínica No. 21 del IMSS, pero como ya lo hizo con posterioridad a la entrega de tarjetas, tuvo que esperar una ahora para ver si el médico familiar la podía atender o no.

Transcurrido ese tiempo, se le informó que pasara al área de Urgencias, donde se anotó de inmediato con la asistente, donde volvió a hacer gala de su paciencia, pues no la llamaban para la consulta.

Al cabo de un tiempo, observó que la enfermera se retiró, por lo que se acercó con una doctora a la que preguntó si la iban a atender o no.

La doctora me respondió groseramente que había muchos pacientes, que si quería me esperara hasta las ocho de la noche a ver si alcanzaba o que si no regresara mañana?, comenta María Concepción.

Tras obtener esta contestación y luego de haber permanecido por espacio de varias horas en la institución, decidió acudir con el director a quien le manifestó su inconformidad y el funcionario del IMSS sólo le ofreció disculpas por el comportamiento de la doctora mas no le resolvió el problema.

Molesta, cansada y con hambre, optó por retirarse de las instalaciones del Seguro Social y se trasladó al centro de la ciudad en busca de un médico que atendiera a su hijo

Si bien esta decisión le generó un gasto extra que no tenía contemplado, finalmente resolvió su problema, pues su pequeño fue tratado, pero no considera justo que se esté pagando una cuota a una institución para que se le dé un servicio de calidad y no se cumple con esto.

?Estoy segura que si no se pagara la mensualidad, de inmediato se nos negaría el servicio, por lo que es injusto que aún pagando no se nos quiera atender?, exclamó molesta la mujer.

?Perdemos todo el día aquí y no conseguimos que nos atiendan. Luego las enfermeras nos dicen que ya se acabaron las citas y que regresemos otro día?, dijo Hilda María González Rodríguez, quien hizo fila desde las seis y media de la mañana para que el médico viera a su hijo de cuatro años de edad.

?Deberían ampliar la clínica o en su defecto, hacer otra para que se dé atención a todos los pacientes y no tengamos que volver otro día. Como si con eso nos fueran a aliviar?, expresó molesto Hipólito Gándara Arguijo, de 65 años de edad.

Igualdad

Quienes acuden a consulta al Seguro Social, lo hacen por padecer alguna enfermedad y no para perder el tiempo o que los traten mal, expresó Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro.

Todos los derechohabientes deben recibir un buen trato de parte de los empleados del Seguro Social, quienes por una u otra razón, casi siempre están de mal humor. ?Si les molesta atender a la gente, que cambien de profesión?, señaló.

El presupuesto del Seguro Social se ha reducido a nivel nacional de manera importante, lo que ha repercutido en problemas de citas por la falta de médicos y lo que es peor, de medicinas.

Lo ideal sería ampliar la clínica, manifestó el presidente de la Canaco. ?Los derechohabientes deben recibir un servicio digno, porque el que se ofrece en la actualidad está muy por debajo de las expectativas de los trabajadores?, aseguró.

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