Gómez Palacio

Denuncian maltrato en una escuela de Ceballos

Cristal Barrientos Torres y María Elena Holguín

Piden madres de familia la intervención de la SEP y Derechos Humanos.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Crisis emocionales y problemas de aprendizaje son sólo algunas de las secuelas que los alumnos de la escuela primaria Francisco González de la Vega, enfrentan por las presuntas humillaciones y golpes de tres maestros que daban clases en esta institución.

Y es que, aunque los maestros ya fueron enviados a otros planteles por los supuestos malos tratos que les daban a los alumnos de esa primaria, ubicada en el municipio de Ceballos, Durango, las madres de familia exigen la intervención de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por los daños emocionales que, dicen, ahora enfrentan sus hijos, además temen que esos profesores actúen de la misma manera en donde fueron trasladados.

Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), denunció los presuntos maltratos de los que fueron objeto los alumnos de la primara Francisco González de la Vega, pues las madres de familia recurrieron a él porque además de ser psicólogo, es originario de Ceballos.

De acuerdo al director, los profesores que según las madres de familia, golpeaban a los pequeños en las manos con una franela mojada o con una regla, además de gritarles, llamarles burros, e incluso llegar al extremo de hacer ?bolitas? con hojas de papel para introducirlas en las bocas de los pequeños cuando protestaban, son: Adela Hernández, Heriberto Niño y Manuel Ontiveros.

Roberto López Franco explicó que Magdalena Samaniego Juárez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Francisco González de la Vega, le informó que Federico Sánchez, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, atendió sus quejas y trasladó a los maestros a otros planteles.

?Pero ahora los alumnos del primer grado de primaria no tienen maestro, y las mamás están preocupadas porque el ciclo escolar está por concluir y no saben qué va a pasar con la educación de sus hijos?.

Y añadió: ?ellas me hicieron la denuncia, y el maltrato infantil está clasificado en psicológico y físico?. Dijo que Adela Hernández les gritaba tanto a los pequeños que les provocó varias crisis de ansiedad y por eso los niños ya no querían ir a la escuela, ?una niña se atrevió a contestarle y esta maestra hizo una bolita con una hoja de papel y se la metió en la boca?.

Roberto López Franco aseguró que interpondrá una denuncia en la Secretaría de Educación Pública de Durango y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues los niños que sufrieron este tipo de agresiones deben recibir atención psicológica, y también porque las madres de familia piden que los profesores reciban una sanción, pues no están conformes con que sólo se les haya trasladado de plantel.

Que formalicen quejas.

El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico de Jesús Sánchez Galindo, exhortó a la población afectada por el mal desempeño o las anomalías de trabajadores educativos, a que formalicen sus quejas para que la dependencia esté en condiciones de atenderlas y dar seguimiento a cada caso.

Ante las inconformidades surgidas en algunos planteles de La Laguna de Durango, la dependencia hizo saber que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de dichos problemas por parte de los afectados, por lo que se ha visto impedida a intervenir directamente.

Uno de estos casos es el que involucra a cuatro profesores de la escuela primaria Francisco González de la Vega de la comunidad de Ceballos, quienes han sido acusados de supuestos malos tratos en contra del alumnado.

A este respecto, la subjefa de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Subsecretaría de Educación, Rosa Amalia Téllez Fernández, explicó no tener en sus manos una queja por escrito de la parte afectada.

Incluso, consideró que las acusaciones contra los docentes son de carácter político porque hay pugna entre grupos de maestros, y exhortó a los afectados a que acudan a la dependencia a formalizar su denuncia.

Sin embargo, reconoció que los cuatro profesores están en proceso de reubicación a otros planteles educativos, lo que según dijo, es en atención a la solicitud que ellos mismos hicieron a la dependencia haciendo uso de sus derechos sindicales y laborales, y no como resultado de las quejas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213521

elsiglo.mx