| El Siglo de Durango
Denuncia el Sindicato del ISSSTE Sección XV manejos oscuros de los recursos en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, ya que están pagado en efectivo trabajadores suplentes que ocupan otra función, los hacen firmar cheques con otro nombre y les dan un recibo hecho en máquina de escribir, donde señala como presuntos responsables al director, administrador y jefa de personal.
El secretario del sindicato, Francisco Cardosa Nevárez, manifestó que cuentan con los recibos citados, lo que hace sospechar de manejos turbios, por lo que acudirán la próxima semana ante el Órgano Interno de Control y a la Secretaría de la Función Pública a nivel central para que se aclaren estas anomalías.
Explicó que estas presuntas irregularidades se dieron a conocer a la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, pero ha hecho caso omiso, lo que deja entrever que está protegiendo estas situaciones.
?Hay un manejo sumamente oscuro, hemos detectado que están pagando en efectivo a trabajadores suplentes, a una enfermera la hacen firmar por una suplencia de un técnico radiólogo y el cheque sale a otro nombre, pero les pagan en efectivo con recibos hechos a máquina?, expresó.
Por ello, advirtió que si no se resuelven las anomalías pretenden realizar un paro laboral en todo el estado, en áreas estratégicas para no afectar a la derechohabiencia, pues actualmente están informando a sus agremiados la decisión que proviene del sindicato a nivel nacional.
?No se puede parar quirófano, urgencias, por eso será en las áreas no vitales, como Administración, Dirección, por eso estamos en diálogo con la base de trabajadora para decidir el movimiento?.
Cardosa Nevárez indicó que estas situaciones anómalas sólo están desprestigiando al instituto, por lo que no se deben realizar prácticas oscuras que sólo están afectando a la derechohabiencia, que siempre se enfrenta a las deficiencias hospitalarias.
?Hay que desenredar esta madeja porque hay que aclararlo; si las cosas son buenas no hay que hacer que parezcan malas, por eso vamos a parar en todo el estado el ISSSTE si no se aclara esta situación?, comentó.
En ese sentido, declaró que durante el periodo marzo-abril no se han estado cubriendo 90 suplencias de personal que sale de vacaciones, por permiso o incapacidad en el hospital; sólo solventaron cinco, porque no quieren invertir recursos.
?Son indicaciones de quien se cree el dueño del hospital -Iván Moscoso Rincón, subdelegado médico- de no suplir porque están queriendo estar con números negros, prefieren ahorrar, pero no puede estar operando así?.
Afirmó que ante las deficiencias las autoridades del ISSSTE no quieren ponerle remedio, por lo que continuarán presionando para que las necesidades de los usuarios sean solventadas.
Rechaza Delegada encubrimiento
Ante las presuntas anomalías al interior del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE, declaró que si hay alguna irregularidad como lo señala el Sindicato Sección XV, que la denuncien ante el Órgano Interno de Control, con las pruebas necesarias.
Sobre los señalamientos de encubrimiento, los rechazó al declarar que si no se presenta una denuncia en el Órgano Interno, ella no puede actuar porque primero se necesita una revisión del organismo fiscalizador. ?Si Contraloría tiene irregularidades, hace la investigación y nosotros participamos, pero ahora no puedo actuar porque sería una falta de respeto?.
Además, ?no hay alguna situación donde se pudiera tener interés de proteger a algún funcionario público, que se señale si hay algo irregular con pruebas y que se hagan las investigaciones correspondientes?, expresó.
Sin embargo, criticó que no se haya realizado primero la denuncia ante Contraloría antes de darlo a conocer a la opinión pública, pues ?si se quiere solución de raíz primero se deben presentar las pruebas a quien va a sancionar estas conductas, para eso el ISSSTE cuenta con sus propias áreas normativas fiscalizadoras?, finalizó.
Respecto de las suplencias, manifestó que en este año destinarán 7.6 millones de pesos, por lo que se deberían revisar los motivos de ausencias; asimismo, aseguró que sí se cubrió la demanda de la derechohabiencia.