Un estudio señalaque la Sedesol retrasó, en beneficio del PAN, la aprobación de un estudio que revela la manipulación electoral de los programas ociales .
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) financió y después retrasó la aprobación y publicación de un estudio de más de cinco millones de pesos relacionado con la manipulación electoral hacia los
pobres, cuyos resultados arrojan que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Gobierno Federal hacen uso político de los programas de combate a la pobreza.
El análisis fue encabezado por diversas organizaciones y aprobado ayer por el Comité de Desarrollo Social (integrado por la propia Sedesol, las secretarias estatales de Desarrollo Social, legisladores y académicos).
Académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil involucrados en el estudio, denominado Monitoreo de programas sociales en contextos electorales, denunciaron que dicha investigación quedó lista desde diciembre del año pasado y que Josefina Vázquez Mota (entonces titular de Sedesol y actual
coordinadora de la campaña del candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón) así como su sucesora, Ana Teresa Aranda, estaban enteradas de estos resultados y permitieron que se retrasara casi cuatro meses, la aprobación del documento (lo que implicaba el reconocimiento de las recomendaciones incluidas).
"Desde el 20 de diciembre pasado, Sedesol tenía la oportunidad de emprender acciones que detuvieran el uso político de los programas sociales, pero no hizo nada al respecto", acusaron en un comunicado los realizadores del estudio.
La investigación estuvo a cargo de Berumen y Asociados; el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; y Probabilística.
En el reporte de 119 páginas se señala que, de acuerdo con algunas proyecciones, cerca de cuatro millones de mexicanos en condiciones de pobreza son más vulnerables al clientelismo, particularmente aquellos beneficiarios de Liconsa y Oportunidades.
Añade que los pobres de México se enfrentan a ofertas clientelares que incluyen bienes y servicios como útiles, colchones, despensas, cemento, varilla, servicios médicos, dentales y de óptica, hasta dinero en efectivo y la incorporación a programas sociales.
El análisis tomó como base a cuatro entidades federativas con procesos electorales recientes (estado de México, Nayarit, Veracruz y Tlaxcala), de los que se desprendió que 8% de los beneficiarios de los programas sociales analizados recibieron algún tipo de oferta a cambio de su voto.