El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Nepotismo es lo que predomina en la Presidencia Municipal a decir del asesor técnico de la Comisión de Derechos Humanos de la Laguna, José Carlos Rodríguez Maza. Lo anterior debido a los parentescos que hay entre los actuales funcionarios de la Presidencia Municipal.
?Existe un galopante nepotismo que posiblemente se debe a los favores hechos al presidente municipal en campaña y sigue sin ser respetada la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, está mal que metan a la familia a trabajar por el simple hecho de tener parentesco?, dice Rodríguez Maza.
La inconformidad de esta asociación se debe a que varios de los funcionarios públicos que actualmente se desempeñan en las dependencias y departamentos obtuvieron el empleo a la par que sus sobrinos, cuñados, primos y hermanos.
A decir de los inconformes, esta situación merma el trabajo de la Presidencia porque causa influyentismo entre los empleados municipales además de favorecer redes de complicidades, ociosidad o en el menor de los casos que los funcionarios no desempeñen correctamente su labor.
Otro de los señalamientos es que algunos ya habían trabajado en la anterior Administración, por lo que Rodríguez Maza señaló que sería bueno que se hiciera una evaluación del trabajo del actual alcalde pasados dos años y que si no resultan favorables los resultados se remueva al edil para que no finalice los cuatro años si resulta ser una mala gestión.
?La mayoría son funcionarios reciclables, lo malo de esto es que siguen los mismos vicios y la falta de servicio, lo más sano es ver caras nuevas y a algunos como el director de Seguridad Pública o la directora del DIF Municipal hay que darles el beneficio de la duda?, manifestó el asesor técnico.
Todo queda en familia
Algunos de los parentescos señalados y que resultan los más evidentes son:
El titular del departamento de Obras Públicas, Raúl Muñiz Domínguez, es hermano del alcalde Nicolás Muñiz Domínguez
El cuñado del alcalde es el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Felix, quien a su vez tiene a dos cuñados trabajando en el departamento de Desarrollo Social, de apellidos Paredes Martínez.
El nuevo director de Seguridad Pública, Daniel Flores Peralta es familiar del contralor David Flores Navenant
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos de la Laguna