Alcaldes de Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal son objeto de manifestaciones en el Congreso
El Siglo de Durango
Este martes se registraron manifestaciones en la sede del Poder Legislativo local; de manera inicial, decenas de personas llegaron al recinto parlamentario para denunciar diferentes presuntas anomalías que se presentan dentro de la administración municipal de Guadalupe Victoria que dirige Mario Ramírez Corral. Posteriormente, hicieron acto de presencia habitantes de Nuevo Ideal, para expresar su inconformidad por la actuación del acalde del lugar, Gilberto Névarez Fallad.
Antes de que iniciara la sesión de la Comisión Permanente, personas de Guadalupe Victoria llegaron en compañía del dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan Ayala?, Gustavo Pedro Cortez, quien manifestó que el alcalde Mario Ramírez Cooral, de extracción panista, violó el derecho constitucional de petición, ya que el 31 de octubre le presentaron por escrito la propuesta de obra e inversión que demandan miles de ciudadanos y no obtuvieron respuesta.
Dijo que durante tres meses se ha solicitado al Presidente Municipal que los reciba y hasta la fecha no se ha tenido algún comunicado; en más de una decena de veces se ha negado a recibir a integrantes de esta organización, ha ignorado los planteamientos y se ha negado a firmar convenios de obras y acciones sociales.
Destacó que ha habido indiferencia hacia sus planteamientos, ya que este municipio cuenta con una deficiente atención en servicios públicos y algunos trabajadores del Ayuntamiento no han recibido el pago de aguinaldo.
Por lo anterior, solicitaron la intervención de la Legislatura para evitar que sigan prevaleciendo este tipo de conductas, de acuerdo con lo expresado por el dirigente campesino.
Además, llegaron al patio del Palacio Legislativo manifestantes de Nuevo Ideal, también gobernado por un alcalde panista, Gilberto Névarez Fallad; este grupo, encabezado por el ex presidente municipal también del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Villa Huerta, denunció algunos actos de corrupción en que supuestamente está incurriendo al alcalde y funcionarios de primer nivel.
Afirmó que existe la asignación de contratos a proveedores sin la debida liciatación y cuyos propietarios son funcionarios o parientes del jefe de la comuna, como es el caso del oficial mayor Antonio Ortegón Guerrero, y de Antonio Salas Vargas, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de este municipio.
Indicó que en materia de obra pública se desconocen la ubicación y los montos de inversión de cada una de las 145 obras de desarrollo urbano que aparecen en el informe anual del Alcalde, que presuntamente fueron realizadas con un monto global de 14.6 millones de pesos.
Además, aseguró que el Cabildo no sesiona con regularidad, de acuerdo con lo que establece la ley.
Se trabaja bien en Nuevo Ideal y Victoria: PAN
En opinión del secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Pérez Ibarra, los municipios de Guadalupe Victora y Nuevo Ideal son dos lugares donde se trabaja de manera adecuada, ya que de manera permanente se realizan revisiones sobre el desempeño de los alcaldes.
?Es obvio que existan los contras y la oposición siempre estará buscando cosas negativas en las administraciones municipales?, subrayó.