Analizan agrupaciones ciudadanas solicitar intervención de la Secretaria de Gobierno de Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- Diversas agrupaciones ciudadanas cuestionaron el nivel de nepotismo que priva en la actual Administración municipal, al grado de que ya contemplan la posibilidad de solicitar la intervención de la Secretaría del Gobierno del Estado.
Los representantes de dichos grupos, quienes solicitaron el anonimato por temor a las represiones, se han dado a la tarea de establecer el parentesco que existe entre los representantes de la autoridad y sus principales colaboradores, incluso aquellos designados a otros cargos de menor relevancia.
En este sentido, han concluido que existe un mínimo respeto a la Ley que prohíbe la designación de familiares directos del presidente municipal en cargos de primer orden dentro de la Administración, lo cual será el motivo de solicitar una investigación.
En este sentido, señalaron que el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez nombró a su hermano Raúl, como director de Obras Públicas del Municipio, además de que un primo de ambos de nombre René Domínguez, se desempeña en esa misma dirección y tiene otra plaza en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas.)
Según las indagaciones de estos grupos, un sobrino del presidente, de apellidos Barbosa Muñiz, es empleado del rastro municipal, mientras que otro primo, Luciano Lomas Reyes, trabaja en el departamento de Educación, Cultura y Deporte, el cual opera como vínculo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ayuntamiento.
Rosa Paredes, quien es cuñada del secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, funge como encargada de la Dirección de Atención Ciudadana, mientras que un sobrino de nombre Saúl Paredes, trabaja en la Dirección de Desarrollo Social, donde el hijo de dicho servidor público también es empleado en esta Administración.
Por otra parte, la esposa del primer regidor ocupa una plaza en la Casa de la Cultura, al igual que los dos hijos de ambos, mientras que Maricela Lavenant, madre del contralor David Flores Lavenant, labora en la Dirección de Obras Públicas.
Recientemente, los encargados de la Comisión de Derechos Humanos habían denunciado que el director de Seguridad Pública, Daniel Horacio Flores Lavenant, es sobrino de David Flores.
La designación de familiares directos o indirectos en las distintas áreas de la Administración, también ha generado inconformidades entre grupos políticos de diversos partidos e incluso del propio PRI, los que hasta ahora no han obtenido respuesta a sus solicitudes de plazas laborales para sus agremiados a pesar del ?trabajo duro? que desempeñaron durante las campañas de proselitismo.
Señalamientos
Diversas agrupaciones cuestionaron el nivel de nepotismo al
interior de la Administración municipal, por lo que contemplan
solicitar la intervención de la Secretaría del Gobierno del Estado.
- Señalaron que se están violentando las leyes que prohíben al presidente municipal la designación de familiares directos.
- Otros servidores públicos y funcionarios cuentan con familiares al interior de las dependencias.
- Recientemente, los defensores de Derechos Humanos de Madero denunciaron actos de nepotismo en la Administración de Nicolás Muñiz.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón