Agencia
MÉXICO, DF.- La coacción y compra del voto, uso de programas sociales para favorecer a candidatos, intervención de la Iglesia, apatía de los ciudadanos, falta de capacitación de funcionarios electorales, son algunos de los problemas detectados por organizaciones civiles que realizan labores de observación.
Un grupo de 26 de esas agrupaciones financiadas por el Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer un reporte de su actividad, en el marco de una mesa redonda organizada el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2006.
?Preocupa la persistencia de la política de compra y coacción del voto por parte de los agentes locales encargados de operar programas federales como el Seguro Popular y Oportunidades?, indicó Silvia Alonso, secretaria ejecutiva de Alianza Cívica.
?Hay presiones directas a los beneficiarios de los programas por parte de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, con la amenaza de que se les quitarán los programas?.
Advirtió que la persistencia de cacicazgos está estrechamente relacionada con prácticas de coacción del voto. El Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente (CAMPO) reportó por su parte que la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco reparte tinacos en Colotlán y Autlán con una clara intención electoral, mientras que en Atemajac de Brizuela el PRI ofrece hasta 400 pesos por voto.
Miguel Chávez Guzmán, de la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, denunció que el PAN utiliza recursos públicos en Guanajuato para realizar sus campañas.
?Ya hemos presentado tres denuncias ante la FEPADE por la utilización del padrón de agua potable, el uso de una escuela pública para hacer proselitismo y la entrega de despensas por parte del DIF?, apuntó.
Para la Fundación Nuevo Milenio uno de los problemas es el hartazgo de la ciudadanía en materia electoral. ?La ciudadanía está cansada de campañas tan largas y costosas. Está harta de la elección y del sistema de partidos políticos, particularmente los jóvenes?, comentó José Antonio Piña Arenas, representante de la agrupación.
Las 26 organizaciones civiles desplegarán a 12 mil observadores en todo el país. Las entidades que privilegiarán son el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla, Tabasco y Jalisco.
?Cuarto de paz?
El PNUD instalará un ?cuarto de paz? el próximo dos de julio, desde el cual se dará seguimiento a la jornada electoral, informó Thierry Lemaresquier, representante en México del organismo.
Detalló que se trata de una iniciativa de Alianza Cívica, Coparmex, Incide Social y Equipo Pueblo.
?Es un espacio para compartir información y conversar sobre los acontecimientos del dos de julio?, explicó.
Silvia Alonso, de Alianza Cívica, señaló que se convocará a 20 ?personalidades? para que participen.
En caso de que el día de la jornada electoral se suscite algún conflicto o prevalezca un clima de incertidumbre, abundó, las personalidades harían un llamado a los actores políticos a respetar a las instituciones.