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Denuncian ?ordeña? de combustible a patrullas del área rural y urbana de GP

Rafael Ibarra

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Algunos elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad aportaron más datos sobre el robo de combustible en esta corporación, pues señalaron que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública del área urbana y rural también ?ordeñan? las patrullas, aprovechando que el tacómetro no funciona.

En la edición del pasado lunes se publicó una declaración de Juan Beteta Kuri, subdirector de Tránsito y Vialidad, quien reconoció que el Departamento de Asuntos Internos inició una investigación para atender las denuncias de algunos agentes que acusaron a sus comandantes de exigirles el ?tequiliú? en efectivo y en combustible. Cuatro elementos están suspendidos hasta que se compruebe quienes estaban ?ordeñando? a la unidad 158.

Ayer el subdirector reconoció que en la Dirección de Tránsito y Vialidad tienen tres unidades a las que no les funciona el tacómetro para medir el kilometraje que recorren y afirmó que tratan de tener un control estricto checando las entradas y salidas de estas patrullas, que normalmente son utilizadas para vigilar los puntos fijos afuera de las escuelas.

Los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, que pidieron el anonimato, denunciaron que ellos veían todos los días cuando los policías preventivos estacionaban las patrullas junto a sus vehículos particulares y bajaban un garrafón con gasolina. Un ex agente de la Policía Preventiva también señaló que los agentes del área rural ?ordeñan? las patrullas aprovechando que no les funciona el tacómetro.

Por su parte, el regidor e integrante de la comisión de Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, señaló que en el bimestre julio-agosto se reportó un incremento en el gasto de combustible y en el mantenimiento de equipo de transporte de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Acosta Vázquez dijo que en los bimestres enero-febrero y mayo-junio les reportaron un gasto apenas superior al millón 720 mil pesos, en el bimestre marzo-abril el gasto fue de un millón 873 mil pesos, pero en julio-agosto se disparó a dos millones 30 mil pesos, sin que les dieran una justificación. ?Pero ahora que vemos estas denuncias de los agentes ya entendemos por qué se incrementó el gasto?, agregó.

El edil panista señaló que curiosamente en Tránsito y Vialidad se redujo el gasto en combustible, porque en los dos primeros bimestres superó los 500 mil pesos y en los bimestres mayo-junio y julio-agosto se redujo a 425 mil pesos.

Incremento ?exagerado?

El regidor e integrante de la comisión de Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, señaló que en el bimestre julio-agosto la Secretaría de Protección y Vialidad reportó un incremento ?exagerado? en el gasto por mantenimiento de equipo de transporte, llegando a 768 mil pesos, cuando en bimestres anteriores la cantidad más elevada había sido de 11 mil pesos.

En el primer bimestre la Tesorería reportó que tenían cinco mil pesos a favor, en marzo-abril el gasto fue de 11 mil pesos, en mayo-junio se reportó un saldo a favor de 26 mil pesos y en el último bimestre que han revisado les reportaron una erogación de 768 mil pesos, esto en la Dirección de Seguridad Pública.

En la Dirección de Tránsito y Vialidad ocurrió algo similar, el primer bimestre el gasto fue de cinco mil pesos, en los dos siguientes bimestres se reportó un saldo a favor por mil 900 pesos y dos mil 400 pesos, pero en el bimestre julio-agosto se disparó a 388 mil pesos.

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