El Siglo de Durango
A pesar de que se denunció públicamente que se estaban entregando semilla de mala calidad en tres municipios de la entidad, las autoridades no han hecho nada para detener la venta de la proveedora Rodmar de Salvador Rodríguez .
Así lo denunció el líder de la Organización Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), Gustavo Pedro Cortez, manifestó que han estado presionando para que los campesinos compren semilla de mala calidad.
La situación es difícil, apunta el líder campesino, por que los campesinos han estado comprando la semilla debido a que se les llegó el tiempo de sembrar, por ello, al sentirse presionados han tenido que firmar pagarés para adquirir el grano.
Como ya se daba a conocer la proveedora Rodmar, había instalado centros de acopio en los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Pánuco de Coronado; sin embargo se informó que también en Canatlán, estaban instalando bodegas.
De esta forma, añadió que Rodmar, está obligando a que los campesinos compren la semilla a pesar de la mala calidad en la que se encuentra. Los productores han firmado pagares desde dos mil 400 pesos por 150 kilos.
Apuntó que no sabe como es que las autoridades han permitido que se siga vendiendo esta semilla, ya que se tiene la etiqueta que esta avalada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS), que es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Asimismo, dijo que ya han dialogado con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo López Pescador, y mismo que le entregaron la semilla que había sido comprada pro uno de los campesinos.
Según, el líder de la ODC, comentó que López Pescador aceptó que la semilla era de mala calidad por lo que prometió que le daría una cita con el gobernador del estado.
De esta forma, dijo que no ha dialogado con otras organizaciones sociales como la Liga de Comunidades Agrarias, y Sindicatos Campesinos (CNC), ya que han tenido coincidencias.
Finalmente comentó que aún no saben que recurso interpondrán contra esta proveedora de semilla, ya que a pesar de que les han hecho firmar no piensan pagar la mercancía, y añadió que su organización esperará hablar con el titular del ejecutivo.
Aún no terminan
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene a un grupo de inspectores del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS), para analizar la calidad de la semilla, que se ha estado entregando en los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Pánuco de Coronado y Canatlán.
El titular de la dependencia federal, René Almeida Grajeda, aseguró hace unos días que si se comprueba que hay irregularidad se sancionará a los responsables. La inspección aún no termina ya que se han llevado muestras para elaborar un dictamen final que tendrán los primeros días de la próxima semana.
Distribución
Los municipios en donde se ha distribuido la semilla mala son:
Guadalupe Victoria.
Cuencamé.
Pánuco de Coronado.
Canatlán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.