Durango

Denuncian posible despido de 600 burócratas en Gómez

El Siglo de Durango

Un total de 600 trabajadores municipales de Gómez Palacio están en riesgo de perder su empleo ante la posibilidad de que se privatice el servicio de limpia, denunció el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en esta localidad, Bernardo Reyes Aguilera.

El dirigente partidista aseguró que el año anterior se dio la primera intentona por parte del presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, para privatizar el servicio de limpia y se hizo pública la negativa de este instituto político para que se llevara a cabo esta acción.

En noviembre de 2005 se acercaron con ellos algunos empleados municipales y pepenadores; luego se dejó el asunto pendiente y ya fue enviada la solicitud al Congreso del Estado para la privatización. Sin embargo, existe un secreto a voces de que la compañía a la que se va a concesionar el servicio es propiedad del Alcalde de Gómez Palacio, aseguró Reyes Aguilera.

Dijo que se habla de que esta empresa será la beneficiada con la recolección de los desechos y la basura; y por otro lado, la Presidencia Municipal se lo va a cobrar a la ciudadanía.

Bernardo Reyes mencionó que no se está en contra de que se mejore el servicio de limpia, ?se está en contra de que se privatice; si el Municipio dice que no se va a aumentar, lo único que tiene que hacer es su trabajo?.

Comentó que existe la especulación de que un sobrino del Alcalde es quien pudiera ser el beneficiado con esta situación y si se tuvieran pruebas las mostrarían.

Sin embargo, aseguró, es innegable que dentro de la administración municipal existe algún tipo de interés ya que varios familiares de Octavio Rendón trabajan dentro del Ayuntamiento.

Puntualizó que si se diera la privatización quedarían sin empleo de un solo tajo 300 trabajadores de limpia y 300 pepenadores que son cabeza de familia.

Esto originaría un incremento en los índices delictivos al cerrarse 600 fuentes de empleo, puntualizó.

En la actualidad, para evitar que una compañía privada se haga cargo del servicio, se están recolectando firmas de los ciudadanos de Gómez Palacio para entregarlas posteriormente a los legisladores locales, quienes tendrán la última palabra sobre el asunto.

En Torreón se cobra por la basura

De acuerdo con el dirigente petista en Gómez Palacio, Bernardo Reyes, en Torreón se tiene el referente de que al ciudadano se le cobran de 40 a 50 pesos de manera mensual y a los comerciantes de 100 a 150 pesos, dependiendo del lugar donde vivan.

Dijo que la ciudadanía a veces no tiene ni para pagar el agua y la basura, pues ésta desde que llega a los contenedores es propiedad de la empresa que opera en esta municipalidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248254

elsiglo.mx