EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un nuevo conflicto en el sector de transporte urbano se registró la mañana de ayer en las inmediaciones del ejido Filadelfia, dado que los concesionarios de las rutas San Antonio y Bugambilias denunciaron la presencia de camiones ?piratas? que invaden el recorrido de al menos tres rutas legalmente constituidas y habitantes de la citada comunidad se sumaron a la protesta.
Desde temprana hora vecinos del ejido Filadelfia y los choferes de los camiones de transporte urbano San Antonio y Bugambilias se manifestaron en el entronque de la comunidad, dado que son estas dos líneas de camiones las que otorgan el citado servicio de transporte de pasajeros en las poblaciones del norte de la ciudad.
José de Jesús Aguilar Carvajal, encargado de las rutas mencionadas, denunció la presencia de algunas personas que cuentan con sus propios autobuses, quienes quieren crear una nueva ruta de servicio de transporte público, sin embargo, dichas personas no cuentan con la autorización por parte de Transporte del Estado.
Precisó que las líneas de autobuses que representan vienen prestando el servicio desde 1993, que cuentan con los permisos y documentación oficial para realizar su actividad, sin embargo, desde hace algunas semanas un grupo de aproximadamente cuatro camiones y sus respectivos choferes, están invadiendo su ruta.
Detalló que tales personas realizan dicha actividad al margen del reglamento de Transporte del Estado, pues el itinerario que realizan afecta no sólo a las rutas San Antonio y Bugambilias, sino a las empresas Transportes del Nazas, Transportes Moctezuma y a la ruta conocida como Cereso.
Enrique Ramírez Hernández, permisionario de la ruta Bugambilias, señaló que además de la denuncia, los vecinos del lugar se sumaron a la protesta para que dichos camiones ?piratas? no presten el servicio que ellos ofrecen.
Sobre esta situación Anacleto Becerra Castro, vecino del ejido Filadelfia, explicó que la ruta Bugambilias tiene poco que presta el servicio hacia la comunidad, ya que anteriormente se lo habían solicitado a la ruta San Antonio, sin embargo éstos se negaron.
Afecta a todos
Dos rutas de transporte urbano denunciaron la presencia de camiones ?piratas? que otorgan el mismo servicio pero sin la autorización correspondiente de Transportes del Estado, situación que afecta a diversas empresas.
El encargado de las rutas Bugambilias y San Antonio denuncia esta situación.
Detalla que son alrededor de 25 unidades las que conforman dichas rutas.
Precisó que al menos cuatro camiones ?piratas? invaden rutas.
Establece que las otras empresas afectadas son Transportes del Nazas, Transportes Moctezuma y la ruta conocida como Cereso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón