Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Denuncian presunta negligencia médica

PRIMITIVO GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde las cinco de la mañana llegó a la Clínica 51 del IMSS una joven parturienta con dolores intensos, pero no la atendían y la niña comenzó a nacer en la sala de espera después de permanecer ahí casi tres horas. Más tarde les dijeron que la niña había nacido muerta. La pareja no acepta la versión e interpuso la denuncia por negligencia médica.

Aurelio Urbina Suárez, agente del Ministerio Público (MP) de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informa que la denuncia la presenta Jesús Alonso Agüero Sandoval, de 23 años, vecino del poblado Transporte, de este municipio.

Jesús Alonso dice que el jueves 28 de septiembre su esposa, Virginia Flores Martínez, de 23 años, comenzó a sentir dolores por el embarazo ya en la noche, pero se acostaron a dormir hasta las cuatro de la mañana del viernes y que su mujer, que es primeriza, le dijo que los dolores eran más constantes y tenía náuseas.

La pareja acudió con la mamá de Virginia, Cecilia Martínez Escobedo, de 47 años, quien reside en el mismo poblado y la señora les dijo que de inmediato se fueran al hospital. A las cinco de la mañana llegaron a la Clínica 51 del IMSS, pero la recepcionista les dijo que esperaran porque el médico atendía en esos momentos una cesárea.

Pasó una hora y la mujer ya no aguantaba los dolores, por lo que el joven preguntó de nueva cuenta a la recepcionista y recibió la misma negativa. Antes de las siete les informaron que era el cambio de turno y tendrían que esperar porque ya no había doctor.

Al filo de las ocho de la mañana, la asustada mujer le dijo a su esposo que el niño ya estaba naciendo y con la ayuda de otro familiar, la introdujeron a Tocología y tras dejarla adentro, le pidieron al esposo que salieran.

Pasaba el tiempo y no les informaban nada, lo que se le hizo sospechoso al joven padre y como a las 12 del mediodía les dijeron que la niña había nacido muerta porque traía el cráneo fracturado, lo que no es creíble para los padres y los demás familiares, motivo por el cual interpusieron la denuncia para que se investigue a fondo y se castigue a quien resulte responsable.

La fatal burocracia

El agente del MP, Aurelio Urbina Suárez, explica que según la declaración del afectado, se configura la negativa a la prestación del servicio médico, toda vez que era una urgencia.

?Vamos a enviar un oficio al Departamento Jurídico de la Clínica 51 del IMSS para que nos informen del personal médico, jefe de turno, recepcionistas y enfermeras que estaban laborando en ese turno para citarlos a declarar?.

Como no se practicó la necropsia al recién nacido, explica, no se puede configurar el delito de homicidio, pues no se supo si nació vivo, pero de cualquier forma se integra la Averiguación Previa para saber qué sucedió y consignar el caso al juez penal en caso de que existan elementos para ello.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239052

elsiglo.mx