EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un grupo de ciudadanos acudieron a la Presidencia Municipal para denunciar que la empresa constructora JB invadió y empezó a urbanizar el predio de 57 hectáreas denominado Vallecillos, ubicado a un costado de la carretera a San Pedro, dicho terreno está en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario, y ninguna persona puede disponer de este terreno hasta que se emita una sentencia.
Rafael Sánchez Álvarez, presidente de la mesa directiva de los colonos de Vallecillos, informó que el juicio agrario se inició en 1997 cuando los ejidatarios manipulados por un grupo de inversionistas pretendieron desconocer la compra-venta que habían celebrado al menos dos años antes.
Cuestionada sobre este problema, la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Luisa Ramírez Romero, señaló que ninguna persona puede hacer uso de este predio porque aún no se determina quién es el dueño, aunque dijo que en el año 2003 dentro del juicio se pronunció un falló a favor de los colonos, mismo que quedó sin efectos porque otro grupo de aproximadamente 60 personas interpusieron un amparo indirecto alegando que no los llamaron a juicio y el juez de Distrito ordenó la reposición de todo el proceso.
Los colonos denunciaron la invasión por parte de la constructora JB y señalaron que acudieron a la Presidencia para preguntar si el Municipio expidió alguna autorización para la urbanización de esos terrenos, que como ya se mencionó están en litigio.
Sánchez Álvarez dijo que el juicio agrario lo iniciaron hace nueve años y quedó registrado en los expedientes 046, 047 diagonal 97 y acumulados, donde alrededor de 600 familias ostentan el derecho de compradores de buena fe, al haber comprado estos terrenos a los ejidatarios de Conchita Roja, quienes posteriormente intentaron anular la venta.
?Como en todos lados, estos ejidatarios fueron tocados con más dinero que nosotros cuando ya nos habían vendido, y vuelven a vender a otras gentes y esta gente ostenta poder económico y poder político, por eso están detrás de todo esto aventando por delante a los ejidatarios?.
Los colonos señalaron que desde hace dos semanas la empresa JB empezó a introducir agua y drenaje en una superficie de 30 hectáreas, además están emparejando para preparar la pavimentación del sector, por esta razón los inconformes promoverán un recurso ante el Tribunal Unitario Agrario para que ordene la suspensión de los trabajos.
La magistrada dijo que los que ahora se denominan colonos, demandaron en 1997 a los ejidatarios para conservar la posesión de esos terrenos, en el año 2001 se dictó una sentencia que favoreció a los colonos y en 2003 quedó firme, aunque después unas personas interpusieron un juicio de amparo indirecto manifestando que no se les había llamado a juicio y el Juzgado de Distrito les concedió el amparo y ordenó reponer el juicio.
Luisa Ramírez Romero comentó que han tenido dificultades para reiniciar el proceso, porque antes deben notificar a cerca de 60 personas y como es un número muy elevado y no los han logrado localizar, se están realizando las indagatorias para determinar cuál es su domicilio, porque de lo contrario los llamarán por edictos.
Investigación
El director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, informó que para darle seguimiento a la queja de los colonos, se enviaron oficios a la Dirección de Desarrollo Urbano para que informe si la constructora JB tiene licencia para urbanizar el predio denominado Vallecillos.
Antes se visitó el predio y constató que la denuncia de los colonos es cierta, incluso se tomaron fotografías de los trabajos que estaban realizando para introducir el drenaje y el agua potable. El funcionario dijo que si la empresa no tiene permiso para hacer estos trabajos entonces el Municipio ordenará que los suspenda.
Chávez Lastra señaló que antes de suspender la obra revisarían la documentación, aunque adelantó que es poco probable que tenga la licencia, porque el Municipio exige que el constructor acredite la propiedad del predio y en este caso es un terreno en litigio, por lo cual no se puede demostrar la legítima posesión.